www.mercacei.com
Técnicos polacos se forman en la cata de AOVE

Técnicos polacos se forman en la cata de AOVE

martes 19 de marzo de 2019, 11:01h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha organizado un curso de formación de catadores de aceite de oliva virgen extra en la ciudad polaca de Gdynia en el que participaron 13 técnicos de diferentes campos analíticos del Laboratorio de Inspección de Calidad Agrícola y Alimentaria de Polonia.

El curso -cuyo fin ha sido establecer oficialmente el análisis organoléptico en Polonia- se ha centrado en reconocer los diferentes defectos que se encuentran en los aceites de oliva en diferentes intensidades.

Asimismo, los participantes también han tenido la oportunidad de degustar los aceites ganadores del premio Mario Solinas en sus diferentes categorías, con muestras de España, Croacia, Portugal, Grecia y Francia.

Además, se ha explicado la técnica de cata, así como los atributos positivos que presentaban los aceites.

El laboratorio de inspección oficial ha recibido muestras de varios países mediterráneos y se han analizado para determinar sus características físico-químicas. A su vez, se ha enseñado a los participantes sobre la producción de aceite de oliva virgen y cómo surgen los atributos negativos, así como los requisitos de la norma ISO 17025 para la acreditación del análisis sensorial.

Los miembros del panel han catado las muestras, han anotado los resultados en una hoja de papel y han comentado sus hallazgos para cada una de las muestras, incluidos los gustos y los olores percibidos. Los resultados de las muestras y los materiales de referencia que se han analizado se han recopilado en una hoja de cálculo, para que pudieran verificar su nivel de capacitación.