www.mercacei.com
Primera reunión del grupo de trabajo de jóvenes, mujeres y despoblamiento del futuro Plan Estratégico de la PAC

Primera reunión del grupo de trabajo de jóvenes, mujeres y despoblamiento del futuro Plan Estratégico de la PAC

miércoles 20 de marzo de 2019, 12:20h

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha presidido esta semana, en la sede del Ministerio, una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, para iniciar los trabajos de elaboración del informe sobre el objetivo específico “Atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural. Perspectiva de género y despoblamiento” del futuro Plan Estratégico de España de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027.

Un informe que incluirá el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO), así como la descripción de necesidades relacionadas con este objetivo.

Durante la reunión con las Comunidades Autónomas, Bombal ha presentado la metodología del grupo de trabajo, los objetivos y los contenidos de cada reunión, así como una propuesta de temáticas sobre las que se va a trabajar.

Entre las principales temáticas identificadas, destacan el acceso a la tierra, movilidad y reestructuración; las dificultades de acceso al crédito y a las fuentes de financiación, así como la necesidad de un tratamiento fiscal diferenciado; el acceso a la formación y al asesoramiento, proceso de su actividad emprendedora en el medio rural; así como la necesidad de servicios básicos e infraestructuras.

También la importancia de la simplificación de los procedimientos para el beneficiario y el desarrollo de procesos innovadores, mediante el empleo de nuevas tecnologías y la digitalización de los mismos y el incremento de la participación de las mujeres rurales en los órganos de dirección y de representación de las empresas del medio rural, entre otros.

Por último, destaca la comunicación a la sociedad de las oportunidades que ofrece el medio rural para el desarrollo profesional, así como del importante papel que desempeñan los agricultores, silvicultores y empresarios rurales.

Para abordar esta temática se han propuesto una serie de indicadores procedentes de diferentes fuentes contrastadas, que proporcionarán una foto fija de la situación de los jóvenes y las mujeres rurales en todo el territorio, así como del problema de despoblamiento.

A partir de esta reunión se espera ir completando el documento de partida con las aportaciones de todas las comunidades autónomas, de tal forma que las necesidades territoriales queden fielmente reflejadas en el Plan Estratégico de la futura PAC.

El informe parcial del análisis de necesidades del objetivo específico “Atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural. Perspectiva de género y despoblamiento”, estará previsiblemente finalizado en junio de 2019. Para ello se mantendrán en las próximas semanas, en principio, tres reuniones más con los representantes de las Comunidades Autónomas.

Además, en este proceso, según ha resaltado el Ministerio, se mantendrá una interlocución fluida con las organizaciones agrarias, las organizaciones medioambientales y el resto de interlocutores del medio rural.