www.mercacei.com
La WOOE cierra su octava edición con un 50% más de compradores internacionales

La WOOE cierra su octava edición con un 50% más de compradores internacionales

lunes 01 de abril de 2019, 11:59h
La octava edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebró los días 27 y 28 de marzo en Ifema (Madrid), cerró sus puertas con un crecimiento de compradores internacionales del 50%, visitantes de 40 nacionalidades y más de 760 empresas representadas llegadas desde 10 países diferentes.

España ha estado representada por diez de las 13 Comunidades Autónomas productoras, las cuales acaparan en conjunto el 98% de la elaboración nacional. Además, el encuentro ha recibido más de 4.000 visitas durante los dos días, según informaron sus organizadores.

En esta edición también se celebró el primer concurso de ensaladas Desafío WOOE, que buscaba la mejor combinación con los aceites de oliva procedentes de las cuatro DOPs de Castilla-La Mancha. Los días previos al concurso los cocineros disponían únicamente de la ficha de cata de los AOVEs y tan solo los han podido catar antes del emplatado. El ganador fue Manu Urbano con su plato “Remojón andaluz de bacalao fresco”, del restaurante La Malaje, de Madrid; mientras que recibieron accésits Sally Caballero, de Sally’s Cook (Ciudad Real), y Aurora García, de Mesón Octavio (Ciudad Real).

A su vez, la Sala de Catas y el Olive Oil Bar de la feria se convirtieron en un recorrido por los mejores aceites de oliva del mundo y estuvieron presentes los AOVEs de las DOPs Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Alta Alcarria, Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Aceite Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Aragón Producción Ecológica, Montes de Granada, Sierra Mágica, entre otras. También se cataron zumos de algunos países como China, Brasil y Croacia, de la mano del Consejo Oleícola Internacional (COI).

El encuentro reunió a destacadas personalidades internacionales del aceite de oliva como el experto en Dieta Mediterránea Simon Poole; el director de la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), Joseph Profaci; la cofundadora de Extra Virgen Alliance, Alexandra Kicenik; el experto y catador internacional de aceite de oliva Johnny Madge; el importador de aceites Malcolm Gilmour; el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo Prados; los creadores del Instituto del Aceite de Oliva de la Universidad de Yale de Estados Unidos, Tassos Kyriakides y Vasilis Vasilou; el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón; el director adjunto del COI, Jaime Lillo; el director del concurso EVOOLEUM Awards, José María Penco, o el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil.