www.mercacei.com
Nace el Diccionario de la Gastronomía

Nace el Diccionario de la Gastronomía

lunes 08 de abril de 2019, 11:28h

Cocinero, camarero, restaurante, afinador de quesos, molendero... Estos son solo algunos de los ejemplos de los términos que se pueden encontrar en el Diccionario de Gastronomía de LID Editorial y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG). Esta obra recopila más de 7.000 términos definidos en español con su correspondencia en inglés, portugués y francés, de 40 áreas distintas y con conceptos de más de 15 países.

El Diccionario de Gastronomía ha sido elaborado con la colaboración de más de 50 académicos y expertos desde 2013 bajo la dirección de Marcelino Elosua y la coordinación de Julio Valles y con edición a cargo de Cecilia González Godino y Nerea Aguilera.

En la presentación de la obram el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que se trata de “una obra que contribuye, decisivamente, a fijar y fortalecer nuestro patrimonio cultural inmaterial, en este caso con una gastronomía iberoamericana que es una de las más ricas, diversas e interesantes del mundo. Además del idioma nos unen los lazos que la gastronomía ha creado a lo largo de siglos de influencia mutua, de intercambio fructífero de materias primas y de las formas de preparación y disfrute de los alimentos en compañía”.

Según Marcelino Elosua, fundador de LID Business media, editor de la obra, “confiamos en que este diccionario sea el eje vertebrador, riguroso e independiente, de una vibrante comunidad on line, la que crea y defiende cada día la cultura gastronómica iberoamericana”. Asimismo, Elosua ha agradecido “el apoyo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, de las academias nacionales que representan a cada uno de los 14 países miembros y de los patrocinadores Makro y Linkers”.

“Ser promotores de una obra académica de esta magnitud para la gastronomía española e iberoamericana es un orgullo para Linkers que siempre ha luchado por posicionar el sector como una referencia cultural y profesional”, ha señalado David Basilio Gómez, director de Operaciones de Linkers y CEO de Hosteleo.

Según sus impulsores, el Diccionario de Gastronomía constituye una obra imprescindible para los profesionales del sector, expertos culinarios, instituciones, aficionados a la cocina y traductores y redactores con un interés personal o profesional en la gastronomía. Asimismo, la versión on line ha sido desarrollada para ser un punto de encuentro neutral e independiente, siempre actualizado, de aclaración de dudas y de mejora del conocimiento para los profesionales y amantes de la gastronomía.

“Además de la versión on line, libre y gratuita, ofrecemos una versión impresa, de más de 1.000 páginas, con 7.000 términos explicados y con la entrada en inglés, portugués y francés”, ha detallado Rafael Ansón,pPresidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberomericana de Gastronomía.