www.mercacei.com
Viaje al origen del aceite de orujo de oliva

Viaje al origen del aceite de orujo de oliva

lunes 22 de abril de 2019, 12:06h

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) reunió durante los días 11 y 12 de abril a un grupo de 25 periodistas que pudieron conocer el proceso de producción del aceite de orujo de oliva, visitando las instalaciones de una extractora en Puente Genil (Córdoba) y una refinadora es Dos Hermanas (Sevilla).

En este viaje, Francisco Quero, responsable de planta extractora de aceite de orujo de oliva, mostró detalladamente el proceso a los medios, desde el momento en que la materia prima llega a la extractora hasta que emprende su camino a la refinadora, ya que ambas deben estar separadas por normativa.

Además, se puso de manifiesto la importancia del sector a nivel medioambiental, ya que cuenta con una cadena de producción con residuo cero. Un valor medioambiental que es diferencial y que muestra el carácter pionero del sector en apostar por un modelo productivo más inteligente, sostenible e integrador, basado en la economía circular.

La siguiente parada del viaje permitió a Antonio Gallego, responsable de planta refinadora de aceite de orujo de oliva, explicar el proceso de refinado al que se somete al aceite. Los periodistas comprobaron de primera mano las distintas fases y procesos que atraviesa el aceite y cómo se controla todo exhaustivamente desde el laboratorio de la refinadora a diario.

La jornada finalizó con una visita al Instituto de la Grasa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que Carlos Sanz, director de este organismo, acompañado por dos de sus principales investigadores, María Victoria Ruíz Méndez y Javier Sánchez Perona, detallaron la labor investigadora que el centro está llevando a cabo sobre el aceite de orujo de oliva.

Entre otros proyectos, destaca la “Protección frente a la enfermedad de Alzheimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el aceite de orujo”. Tras una primera fase con resultados muy prometedores, este estudio se encuentra ya en pleno desarrollo de la segunda fase, que busca replicar a través de un ensayo clínico los resultados obtenidos en humanos.

Paralelamente, el Instituto de la Grasa también trabaja en la “Caracterización completa y evaluación de los componentes bioactivos del aceite de orujo de oliva en alimentos fritos”, que tiene como objetivo destacar el valor añadido que supondría el uso en fritura del aceite de orujo de oliva, analizando el contenido y naturaleza de sus compuestos bioactivos antes y después de la fritura, así como su absorción en los alimentos fritos.

El viaje brindó además la posibilidad a los asistentes de conocer las propiedades culinarias de este producto aprovechando las comidas del programa de viaje, cuyas frituras estaban elaboradas con este aceite.