www.mercacei.com
La Rioja celebra la V Jornada del Aceite que incluirá un amplio programa de actividades

La Rioja celebra la V Jornada del Aceite que incluirá un amplio programa de actividades

lunes 29 de abril de 2019, 14:56h

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; y el representante del Cooking Team, José Luis Vicente (Restaurante El Cachetero), presentaron el pasado 25 de abril la V Jornada del Aceite de La Rioja, que se celebrará el próximo 3 de mayo bajo el lema “Elige lo sano, exige lo bueno. Tu sí que sabes” y que incluirá un amplio programa de actividades.

Para Martínez de Quel, “después de años promocionando el Aceite de La Rioja, el consumidor conoce y aprecia el producto y, este día, queremos compartir experiencias con las que poner en valor nuestro aceite”.

Con el propósito de destacar la importancia de los sellos de calidad, la jornada da continuidad a las cuatro ediciones anteriores, que han tenido muy buena aceptación. De hecho, “los ciudadanos cada vez muestran más interés por la alimentación sana”.

Esta iniciativa comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Once de Junio con la apertura del estand degustación de tostadas y de los puestos de venta, que atenderán al público hasta las 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

En la degustación, los asistentes podrán probar aceites monovarietales de las variedades autóctonas que se cultivan en La Rioja y de otras variedades foráneas. Aceites que, en algunos casos no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. De esta manera, se pretende dar visibilidad a la labor investigadora que la Consejería de Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.

De forma paralela a la degustación de tostadas, el Centro Cultural Ibercaja acogerá actividades relacionadas con el oro líquido riojano. A las 11.00 comenzará el “Taller de cocina de verduras, frutas y pescados con Aceite de La Rioja” a cargo de la profesora de cocina María José Fernández.

Además, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo de la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Lorena Marín, que también mostrará nuevos usos del Aceite de La Rioja en la cocina.

Según la DOP, la V Jornada del Aceite de La Rioja es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a valorar el producto de mano de los profesionales mediante propuestas originales y atractivas.

Premios del III Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja

En el marco de la celebración de la jornada, el Consejo Regulador dará a conocer a los ganadores del III Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja. Como novedad, el certamen incluye un premio al comercio riojano que mejor prescribe el oro líquido riojano.

Autoridades regionales harán entrega de los trofeos a los ganadores en las categorías de frutado verde, frutado maduro y ecológico. También se entregará un diploma a los segundos y terceros finalistas de cada categoría y el trofeo al mejor comercio distribuidor.

Menú degustación con Aceite de La Rioja

Asimismo, los restaurantes del Cooking Team se han unido un año más a la celebración de la Jornada del Aceite de La Rioja. En concreto, del 29 de abril al 3 de mayo, ofrecerán en sus establecimientos un menú degustación elaborado con Aceite de La Rioja como muestra del apoyo y compromiso con los productos agroalimentarios de calidad que se producen en la región.

Los restaurantes que ofrecerán el menú degustación son: El Cachetero, La cocina de Ramón, La Galería, Moderna Tradición y Umm food and drink.