www.mercacei.com
AEMO aprueba un documento que aboga por la rentabilidad del cultivo en España

AEMO aprueba un documento que aboga por la rentabilidad del cultivo en España

martes 07 de mayo de 2019, 11:46h

El salón de plenos de la Diputación de Córdoba acogió ayer la asamblea de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en la que se aprobó por unanimidad un documento que aboga por la rentabilidad del cultivo del olivo en España. En cuanto a otras acciones propuestas para este año destaca la creación de una Escuela de Cata de Aceite de Oliva que pretende formar a nuevos profesionales en análisis sensorial en las diferentes provincias a las que pertenecen los socios de la entidad.

En concreto, AEMO aprobó dos declaraciones abogando por un precio digno y estable para el aceite de oliva, y solicitando el mantenimiento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con especial atención a los olivares de montaña.

Así, en su primera declaración la asociación aboga por un precio digno y estable del aceite de oliva que, siendo asequible para el consumidor, permita remunerar el trabajo de los olivareros españoles.

Según sus datos, desde el mes de octubre se ha producido una caída de precios superior al 30%, por lo que a día de hoy el precio de referencia de venta del aceite de oliva virgen extra en origen se sitúa en 2,30 euros/kg., cifra "muy por debajo de los costes medios de producción".

Desde AEMO consideran que no existe razón objetiva que justifique esta bajada, puesto que la campaña actual no supera los 3 millones de toneladas de producción mundial, cifra que coincide exactamente con la media de consumo en los últimos años.

Por ello, insiste en que debe imperar la tranquilidad, que la Cuenca Mediterránea producirá solo el aceite que el mundo demanda y que por tanto "es momento de mantener la cabeza fría y el pulso firme, y hacer valer un producto único que el consumidor ha sabido reconocer y valorar, y que no debe ser banalizado en origen, y menos desde la propia producción".

Por otro lado, defiende evitar que el precio de los aceites de oliva en los lineales llegue hasta valores "temerarios".

Por su parte, en su segunda declaración, AEMO solicita a la Comisión Europea el mantenimiento de la bolsa para olivar en la nueva Política Agraria Común (PAC), con reconocimiento diferencial a las zonas más vulnerables como las sierras.

En concreto, pide al Ejecutivo comunitario que considere los aspectos diferenciales del olivar de montaña, cuyos costes de producción asociados son un 80% superiores a la media, a lo que se suma su limitada producción.

Acuerdos

Por otro lado, en la asamblea de AEMO se aprobaron las nuevas altas en la asociación con la incorporación de socios como los ayuntamientos de Montilla, El Carpio, Pedrera o Ribera del Fresno, entre otros. Por tercer año consecutivo, la asociación presenta un crecimiento en el número de socios que ya suman 130, habiéndose invertido definitivamente la tendencia que comenzó con el inicio de la crisis en 2008. También dio el visto bueno a unas cuentas saneadas a cierre de 2018, así como el presupuesto previsional de 2019.

En cuanto a las acciones propuestas para el nuevo año, los socios acordaron la potenciación de Recomed desde España, ya que AEMO acaba de revalidar la presidencia de esta red transnacional, así como otras propuestas y actividades entre las que destaca la creación de una Escuela de Cata de Aceite de Oliva que pretende formar a nuevos profesionales en análisis sensorial en las diferentes provincias de la asociación y también difundir las excelencias del zumo de aceituna entre los consumidores mediante catas divulgativas.

Asimismo, los socios aprobaron la solicitud de dos nuevos proyectos, uno de ellos europeo en el marco de Recomed, iniciativa ENI, destinado a la potenciación del papel de los jóvenes y mujeres en el sector oleícola, y otro fundamentado en un Grupo Operativo multidisciplinar para la determinación de un modelo de predicción de cosecha a tiempo real.

Por último, los socios de AEMO ratificaron su apuesta por EVOOLEUM Awards, el concurso que organiza junto a Grupo Editorial Mercacei, y que en sus cuatro ediciones cuenta con una gran notoriedad y prestigio en el sector oleícola mundial.