www.mercacei.com
Nace EVOO School Italia para difundir el conocimiento en torno al virgen extra

Nace EVOO School Italia para difundir el conocimiento en torno al virgen extra

miércoles 08 de mayo de 2019, 11:59h

Fiera di Milano acogió ayer la presentación de EVOO School Italia, una nueva escuela con sede en Roma promovida por Unaprol, Coldiretti y Campagna Amica cuyo objetivo será difundir el conocimiento en torno al aceite de oliva virgen extra, formar a profesionales, apoyar el desarrollo de las explotaciones dedicadas al cultivo del olivo e impulsar el diálogo con las instituciones.

Según informó Unaprol, se trata de un nuevo centro de referencia para todos los operadores del sector del aceite de oliva, que genera una facturación de más de 3.000 millones de euros e involucra a alrededor de 400.000 empresas italianas especializadas.

Los profesores de la escuela serán catadores profesionales, ingenieros agrónomos, técnicos y expertos en el sector oleícola, elegidos en base a su experiencia en el campo de la formación y la comunicación. Asimismo, entre sus destinatarios destacan empresarios agrícolas, consumidores, compradores, restauradores, almazaras, amantes del AOVE y bloggers.

La oferta educativa se dividirá en una parte teórica y otra de formación sensorial, a través de catas, reuniones y degustaciones, y está diseñada para ofrecer una formación altamente especializada para aquellos que trabajan en la producción, distribución y promoción del aceite de calidad.

A su vez, la escuela llevará a cabo cursos básicos y técnicos (con certificación de idoneidad y certificación para la lista nacional de catadores), seminarios informativos y cursos profesionales donde se estudiarán en profundidad todos los temas relevantes para el sector: estilos de alimentación y consumo, atributos positivos y negativos del aceite, cultivo, comercialización, biodiversidad, nutrición y usos gastronómicos.

La parte experiencial y sensorial se desarrollará gracias a un laboratorio especial y una sala de cata, que cumple con las directrices del Consejo Oleícola Internacional (COI) para evaluaciones organolépticas. También se planificarán encuentros con protagonistas del mundo del aceite de oliva virgen extra de calidad.

"El conocimiento sobre las características de un aceite de oliva virgen extra es una herramienta fundamental para una libertad de elección real y consciente en la compra, especialmente en un país como Italia que puede contar con un registro de calidad y seguridad de primera clase”, destacó Ettore Prandini, presidente de Coldiretti.

Por su parte, el presidente de Unaprol, David Granieri, subrayó que la escuela “no solo será un lugar de capacitación, sino un punto de encuentro, diálogo y crecimiento para los operadores de la cadena, con el objetivo de mejorar la calidad y el carácter distintivo, difundir la cultura del AOVE, fomentar el consumo consciente y desarrollar temas y problemas con miras a lograr un debate activo y proactivo con las instituciones”.