www.mercacei.com
Escenarios de futuro para alimentos españoles como el AOVE en India

Escenarios de futuro para alimentos españoles como el AOVE en India

lunes 13 de mayo de 2019, 11:23h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) mantuvo el pasado 10 de mayo un encuentro con representantes institucionales y comerciales de India. La delegación, encabezada por Reema Prakash, secretaria adjunta del Ministerio de Industrias Alimentarias, visitó España para presentar las oportunidades de inversión que ofrece el país para empresas españolas de alimentación y destacó el atractivo que despiertan los productos españoles, entre ellos el AOVE, cuya calidad, variedad y seguridad suponen valores en alza en el país asiático.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, valoró positivamente este encuentro que va a permitir explorar escenarios de futuro para el sector. “India representa un mercado muy dinámico, con una renta creciente y un alto número de jóvenes consumidores que están promoviendo un cambio en los gustos y preferencias hacia productos alternativos a los tradicionales”, aseguró.

En 2018, la industria española exportó a India alimentos y bebidas por un valor de 66,9 millones de euros, un 8,1% más que el ejercicio anterior. En los últimos diez años, la proyección de la actividad internacional del sector en India ha evolucionado positivamente, mejorando las exportaciones hasta en un 15,9%. Por productos, el más exportado es el aceite de oliva, seguido por la alimentación para mascotas, las aceitunas, los zumos y los aceites de oleaginosas.

Y es que el aceite de oliva es uno de los productos gourmet con más potencial de negocio en India por su volumen de mercado y evolución, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones que destaca que este producto, en particular, ha sido aceptado en los hogares del país asiático. Además, los cambios en la dieta hacia opciones más saludables, como las ensaladas, también han incrementado la demanda de aceite de oliva virgen extra.

El perfil del consumidor del aceite de oliva en India es una persona entre los 25 y los 55 años de edad, de ambos sexos, tanto trabajadores como amas de casa, en un segmento social de clase alta y media alta. En última instancia, quien decide qué producto comprar es la mujer, trabajadora o no, que es quien realiza la compra.

En cuanto al uso del aceite de oliva, hay un porcentaje significativo que se utiliza como producto cosmético y de masajes.

España e Italia suman el 95% de las importaciones de aceite de oliva que se realizan en India.

FIAB, en la Feria World Food India

A su vez, FIAB organizará por primera vez, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Pabellón Agrupado Español en la World Food India, feria bianual que tendrá lugar en Nueva Delhi del 1 al 4 de noviembre.

Además de ampliar la presencia en el mercado indio acercando algunos de los sabores nacionales más representativos de nuestra cultura gastronómica, la federación busca apoyar a las entidades que acudan y ofrecer oportunidades tanto de inversión como de intercambios comerciales entre empresas locales y empresas internacionales.

En su última edición (2017), la muestra contó con la participación de 800 expositores nacionales e internacionales y recibió la visita de más de 75.000 visitantes profesionales.