www.mercacei.com
EVOO Plastic Free, una iniciativa para reducir el impacto del plástico de un solo uso en el sector oleícola

EVOO Plastic Free, una iniciativa para reducir el impacto del plástico de un solo uso en el sector oleícola

martes 14 de mayo de 2019, 11:10h

La Universidad de Jaén (UJA) lidera la iniciativa EVOO Plastic Free, en la que participan además el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, la empresa Elaia Zait y la compañía oleícola Castillo de Canena Olive Juice, cuya finalidad es prevenir y reducir los impactos producidos por el plástico de un solo uso utilizado en el sector oleícola, a partir de la cooperación y del conocimiento científico.

En la presentación de esta iniciativa, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado que se trata de una necesidad “más que justificada” si se atiende a la creciente concienciación existente sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, “que afecta en particular al impacto ambiental que algunos productos derivados del plástico producen, sobre todo los que son desechables de un solo uso, y a los que hay que proporcionar alternativas”.

Gómez ha considerado que el sector del aceite de oliva no solo debe sumarse a la alineación de los objetivos de reducción del impacto medioambiental que produce el plástico de un solo uso, sino que lo tiene que liderar.

En este sentido, el Consejo Oleícola Internacional (COI) se hizo eco de esta iniciativa, presentada ante el Comité Consultivo del organismo los pasados 23 y 24 de abril en su reunión celebrada en El Cairo (Egipto), y propuso incluir la creación de un grupo de trabajo, a instancias de la UJA, en sus propuestas en la próxima reunión que celebrará en junio en Marrakech.

Junto a Juan Gómez, han participado en la presentación el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras, el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, el socio fundador de Elaia Zait, Daniel Millán, y el gerente de Andaltec, José María Navarro.

Parras ha asegurado que “se trata de una excelente iniciativa” y la ha enmarcado en tres pilares principales: la orientación al mercado, la sostenibilidad y la economía singular.

“La gente, el consumidor, quiere que todo el proceso productivo sea natural, no solo el aceite de virgen extra. Esta iniciativa beneficia a toda la cadena de valor del aceite de oliva y de la misma sale beneficiado el consumidor, los industriales, los propios agricultores, y por tanto, los territorios agrícolas”, ha declarado.

Así, ha apuntado que se persigue que el sector del aceite virgen extra transite desde un modelo de economía lineal a otro de economía circular y ha recordado que un reciente estudio pone en evidencia que el envase de plástico es el principal motivo de insatisfacción entre los consumidores de aceite de oliva y entre los jóvenes.

Por su parte, Francisco Vañó ha subrayado que este proyecto sintoniza con dos elementos fundamentales, por un lado, el desechar los plásticos de un solo uso y sustituirlos por un componente que aporte “compostabilidad”, y por otro, los elementos de sostenibilidad e innovación.

En esta línea, Daniel Millán ha considerado que la “Universidad de Jaén estaba obligada a liderar este proyecto, que no supone una iniciativa contra el plástico, sino que pretende estudiar otro tipo de componentes. Es muy importante el hecho de que el COI se haya eco de esta iniciativa porque entiende que el futuro de todo el sector va a pasar por aquí”.

Por último, José María Navarro, que se ha referido a la iniciativa como “extraordinaria”, ha incidido en la importancia de saber reciclar y reutilizar y ha alertado del problema de que, en la actualidad, “la educación ciudadana no sigue a la tecnología”.