www.mercacei.com
Planas subraya que la estrategia del sector oleícola debe centrarse en la promoción comercial, la organización y la calidad

Planas subraya que la estrategia del sector oleícola debe centrarse en la promoción comercial, la organización y la calidad

jueves 16 de mayo de 2019, 11:21h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, subrayó ayer en Jaén que la estrategia del sector debe centrarse en la promoción comercial, la organización y la calidad del producto.

Planas participó en la inauguración de la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se celebrará en Jaén hasta el 18 de mayo.

“Somos líderes en comercialización, seamos también el referente en calidad”, resaltó Planas, quien animó al sector a continuar por esa senda para que “nuestros aceites sean los preferidos en los mercados internacionales”.

El titular de Agricultura ofreció la colaboración y el compromiso del Ministerio para trabajar en la mayor internacionalización del sector y en el diseño de estrategias para ganar y consolidar cuota de mercado. Para ello, recalcó la importancia de dar a conocer en los países no tradicionales los beneficios del aceite de oliva y fomentar así su consumo.

Entre estos países, el ministro citó a China como uno de los que presenta mayor potencial de crecimiento, así como Japón, India, Indonesia y Taiwán. Para ello, consideró que los acuerdos comerciales suponen una gran oportunidad para incrementar las exportaciones.

Además, en su opinión, la colaboración entre administraciones y el sector permitirá aprovechar mejor las oportunidades e impulsar la internacionalización, a través de la promoción comercial, la formación, la inversión y la cooperación empresarial.

Planas también participó en el XIX Simposio Científico-Técnico, el encuentro de alto nivel sobre investigación, desarrollo e innovación aplicados al olivar que tiene lugar en el marco Expoliva.

Planas destacó el valor de las aportaciones científicas para producir con un uso más eficiente de los recursos naturales, menores costes, sistemas inteligentes y aplicando criterios de economía circular, al tiempo que se mantienen los estándares de calidad reconocida y los atributos saludables del aceite de oliva.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró a favor de, en coordinación y con la máxima lealtad institucional, "trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Europa para intentar mejorar el precio de referencia de los productos. Se trata de una reivindicación justa y necesaria por parte de los agricultores andaluces".

Moreno apostó por situar al AOVE en los mercados emergentes que hoy demandan productos de calidad, como el que se produce en la provincia de Jaén y en el resto de Andalucía.

En el caso de los precios del aceite de oliva, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, pidió “soluciones de consenso, hablando con el sector y entendiéndonos con las demás administraciones” porque, en su opinión, “es importante que el sector sienta que estamos trabajando para que llegue el precio justo al agricultor”.

En este sentido, Crespo recordó que la vía que se explora es la de la autorregulación del sector y que aunque hay unos umbrales de precios de referencia muy bajos, dentro de las medidas acordadas con el sector, “estamos trabajando por la actualización”. En último término, subrayó que se está intentando tener todos los mecanismos a disposición para que realmente se estabilicen los precios.