www.mercacei.com
Un seminario abordará las oportunidades del acuerdo comercial entre la UE y Japón en el sector oleícola

Un seminario abordará las oportunidades del acuerdo comercial entre la UE y Japón en el sector oleícola

lunes 27 de mayo de 2019, 11:14h

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado un ciclo de seminarios sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón que tendrá lugar desde finales de mayo hasta el próximo mes de julio. En concreto, Sevilla acogerá el 30 de mayo la jornada dedicada a las oportunidades de este acuerdo en el sector oleícola.

En estas sesiones, celebradas por videoconferencia con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio se analizarán las implicaciones de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón para las empresas españolas. Completará la jornada la experiencia de una firma del sector con experiencia en el mercado nipón.

Cabe recordar que Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo (59.562 toneladas en 2018), equivalentes al 2,8% de las importaciones mundiales de este producto.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón entró en vigor el pasado 1 de febrero, por lo que desde ese día las empresas y los consumidores de toda Europa y del país asiático pueden beneficiarse de la mayor zona de comercio abierto del mundo.

Este acuerdo elimina la gran mayoría de los 1.000 millones de euros de derechos que pagan cada año las empresas de la UE que exportan a Japón. Una vez que se aplique plenamente, este país habrá eliminado los derechos de aduana sobre el 97% de las mercancías importadas de la UE.

También derribará algunos obstáculos para exportadores clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidores japoneses, y aumentará las oportunidades de exportación en otros sectores. A su vez, garantizará la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad.

El acuerdo también incluye un capítulo detallado sobre comercio y desarrollo sostenible, así como elementos específicos de simplificación para las pequeñas y medianas empresas; establece estándares muy elevados en materia de trabajo, seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores; refuerza los compromisos de la UE y de Japón relativos al desarrollo sostenible y al cambio climático; y garantiza plenamente los servicios públicos.