www.mercacei.com
Miles de olivareros reclaman en Jaén medidas para frenar la 'ilógica' caída de los precios del aceite de oliva

Miles de olivareros reclaman en Jaén medidas para frenar la "ilógica" caída de los precios del aceite de oliva

jueves 30 de mayo de 2019, 11:16h

Miles de olivareros -más de 6.000, según Cooperativas Agro-alimentarias, Infaoliva y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, organizadoras de la protesta- reclamaron ayer en Jaén medidas urgentes para frenar la "grave e ilógica" caída de precios en origen del aceite de oliva.

Se trata de la primera gran concentración de un calendario más amplio de movilizaciones y de interlocución con las administraciones con el que los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas pretenden trabajar, todos juntos, para poner en marcha los mecanismos y las medidas necesarias para que haya una estabilidad en el mercado.

Las organizaciones convocantes aseguraron que ya es hora de poner en marcha los acuerdos alcanzados, de forma conjunta, en la última reunión del Consejo del Olivar, celebrado el 15 de marzo en Jaén. Entre ellos, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”); también la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una medida de autorregulación que supondría una revolución al hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias; la lucha y prohibición de la venta a pérdidas; y la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, subrayó que “necesitamos un precio para nuestro aceite, explotaciones rentables y estabilidad. No podemos seguir viviendo con la incertidumbre constante ante los vaivenes de precios entre unas campañas y otras y dentro de la misma campaña”. Por ello, señaló que desde Cooperativas “llevamos años trabajando para que Europa nos permita autorregular el sector, a fin de acomodar la oferta a la demanda, y hacerlo de forma obligatoria, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, de modo que no lo hagan unos y se aprovechen otros".

A su vez, el presidente de Infaoliva-Jaén, Manuel Alfonso Torres, consideró que esta concentración “tiene que ser el inicio de una serie de acciones conjuntas entre los agricultores, las almazaras, las cooperativas, los envasadores, los exportadores y los consumidores. Todo ello tutelado por la Administración. De estas acciones tiene que salir un plan para rentabilizar este sector sin que afecte a los consumidores. En definitiva, tenemos que buscar el equilibrio entre ambos".

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, aseguró que “queremos que el futuro del aceite de oliva esté en nuestras manos, no en manos de terceros” y pidió que se pongan en marcha todas las medidas legales “de inmediato” para evitar “esta ruina que se cierne sobre el olivar tradicional”.

Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, indicó que “es cuestión de voluntad política y de seriedad, porque esta crisis de bajos precios tiene un calado y una importancia suficiente para defender, de una vez por todas, al sector. No pedimos un solo euro, lo que pedimos es perfectamente posible si se hace al más alto nivel y si lo consideramos una cuestión de Estado”.

Asimismo, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, afirmó que “queremos una solución definitiva a los precios en origen del aceite que cubran los costes de producción en el olivar tradicional. Los primeros que tenemos deberes somos nosotros como sector, implicándonos al máximo en nuestra estructura, fundamentalmente cooperativas, aprovechando para reforzar vías de comercialización de nuestro aceite”.