www.mercacei.com
El potencial de la producción ecológica se muestra en Organic Food Iberia

El potencial de la producción ecológica se muestra en Organic Food Iberia

viernes 07 de junio de 2019, 11:10h

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, participó ayer en Madrid en la inauguración de la feria profesional de productos ecológicos Organic Food Iberia, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) porque “queremos poner en valor la calidad” de los productos ecológicos españoles.

Miranda señaló que España es líder de la Unión Europea en producción ecológica, con más de dos millones de hectáreas, cerca de 9.000 establecimiento industriales orgánicos y unos 45.000 agricultores y ganaderos bio.

Con una demanda sostenida en el tiempo, el consumo eco crece a un ritmo de dos dígitos anuales y cuenta cada vez con más consumidores, de hecho los consumidores habituales, aquellos que compran una vez a la semana como mínimo alimentos bio, ha crecido el 9,2% en 2018, según Miranda.

El secretario general de Agricultura subrayó que, por primera vez, según datos provisionales para 2018, la cuota de ventas de productos ecológicos en el canal convencional ha superado a las del canal especialista, lo que supone un cambio de gran importancia en la proyección del mercado interior de productos ecológicos.

Un consumo interior que genera un mercado por valor de unos 2.100 millones de euros, un 10% más frente al año anterior, con lo que el gasto per cápita se sitúa en 46 euros por habitante y año, según el avance provisional de datos para 2018.

Presencia andaluza

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, inauguró la destacada superficie de la Junta de Andalucía en la feria, que finaliza hoy en Ifema, y aseguró que en la actualidad “estamos en un momento importante para dar un salto en cantidad y calidad” en el ámbito ecológico y que, por tanto, se encuentra “al lado” de los productores que apuestan por técnicas sostenibles.

La Consejería de Agricultura ha querido contar con una relevante visibilidad en esta feria contando con un espacio expositivo de 750 metros cuadrados en el que se ha priorizado la participación de un total de 104 empresas y entidades andaluzas para exponer sus productos. A estos coexpositores de la Junta de Andalucía se suman otras 19 entidades de la Comunidad Autónoma que han decidido acudir al evento de forma independiente, por lo que la presencia andaluza total asciende a 123 empresas agroalimentarias.

Entre las 104 entidades coexpositoras del Gobierno andaluz se encuentran entidades dedicadas a la producción y comercialización en un amplio abanico de productos como aceites. Además, el estand de la Junta de Andalucía acoge también a otras entidades como las Diputaciones Provinciales de Jaén y Sevilla, la Asociación Ecovalia, la Asociación Landaluz y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas Baena, Sierra de Segura y Aceituna Aloreña.

Ecovalia apuesta por la internacionalización

Por su parte, Ecovalia ha informado de que su estand ha registrado una intensa actividad durante la primera jornada de la Organic Food Iberia, una feria demandada por el sector ecológico, que “conseguimos que se incluyera en Plan Estratégico Nacional de Producción Ecológica. Este evento va a marcar un antes y un después para nuestros asociados y, en general, para los productores, elaboradores y distribuidores, puesto que se están fraguando colaboraciones y operaciones comerciales con proyección internacional”, aseguró el presidente de la entidad, Álvaro Barrera.

La promoción de los AOVEs ecológicos también tuvo su espacio en la actividad desarrollada por Ecovalia en la feria, con la presentación de los premiados en Ecotrama “que han puesto de manifiesto la excelente calidad de los aceites que se elaboran en España y el momento dulce que vive el sector de la producción ecológica, con reconocimientos no solo en los mercados nacionales y mundiales, sino también con premios y galardones de prestigio”.