www.mercacei.com
Antonio Luque estará al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga otros cuatro años

Antonio Luque estará al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga otros cuatro años

miércoles 12 de junio de 2019, 11:28h

La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga vuelve a confiar la gestión de la federación provincial en la candidatura de consenso liderada por Antonio Luque Luque, quien presidirá la organización por otros cuatro años.

No obstante, Cooperativas ha informado de que el Consejo Rector, con el ánimo de ser más plural y reforzar sectores clave como el olivar o las frutas y hortalizas, ha sido modificado. Así, la vicepresidencia recae ahora en Cristóbal García Calleja; mientras que Enrique Colilles Cascallar, gerente de Trops, se incorpora como consejero y Antonio Miguel Cañamero Luque, gerente de Agro-olivarera de Riogordo, como vocal.

También ha habido cambios en los sectores, dado que a partir de ahora, Aceite de Oliva y Suministros son responsabilidad de Rafael Sánchez de Puerta, mientras que Javier González Tirado asume el área de Sección de crédito.

Antes de la votación del nuevo Consejo Rector, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, Antonio Luque Luque, y el gerente de la federación, Carlos Cintas Lira, hicieron balance económico y de gestión del ejercicio 2018. Así, las 70 cooperativas malagueñas federadas facturaron más de 1.565 millones, lo que supone un repunte del 0,3% respecto al año anterior. Destaca el peso de las cooperativas de segundo grado al copar más del 69% del negocio. Igualmente reseñable es el crecimiento del 7,4% de la nómina de socios, con un total de 37.674 agricultores y ganaderos, que representan el 90% del sector cooperativo malagueño.

A nivel agrario, 2018 fue un año estable para las cooperativas malagueñas. En el olivar, las buenas producciones de aceite de oliva y de aceituna de mesa se vieron afectadas por la caída de los precios, de media un 30% inferiores, como consecuencia de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra, entre otros factores.