www.mercacei.com
UPA y COAG convocan una manifestación el 9 de julio en Sevilla por los bajos precios del aceite de oliva

UPA y COAG convocan una manifestación el 9 de julio en Sevilla por los bajos precios del aceite de oliva

miércoles 19 de junio de 2019, 11:03h

Las organizaciones agrarias UPA y COAG de Andalucía han convocado una gran manifestación para el próximo 9 de julio, que saldrá del estadio Benito Villamarín y avanzará hasta el Palacio de San Telmo y la Subdelegación del Gobierno, para protestar por los bajos precios del aceite de oliva.

En una rueda de prensa conjunta de los responsables regionales de UPA y COAG de Andalucía, Miguel Cobos y Miguel López, respectivamente, junto con los secretarios provinciales de ambas organizaciones y los responsables de UGT y CCOO en Jaén, además de representantes de las cooperativas andaluzas aglutinadas en ES Andalucía, han hecho un llamamiento a todo el sector, a los ayuntamientos y a todos los andaluces a secundar esta movilización "en la que la región se juega no sólo la pervivencia del olivar tradicional, sino también el futuro de muchos de los pueblos y la fijación de la población al territorio".

El secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, ha señalado que “creemos que se pueden hacer cosas desde las diferentes organizaciones” y que “hay que buscar soluciones globales a un problema global”, con medidas como la mejora de la Ley de Cadena Agroalimentaria, que necesita que incluya la venta a pérdidas como una práctica desleal; que la UE permita algunas excepciones en el tema de competencia; que el mecanismo de activación del almacenamiento privado se actualice, o que el propio sector se una, avanzando en la concentración de la oferta con la participación real de los agricultores.

Por su parte, el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, ha recordado que “hay una maniobra de especulación que están ejerciendo las grandes industrias, que han concentrado su centro de operaciones en España y en Andalucía, y que están por robarle al sector 1.500 millones de euros en nuestra Comunidad. Es una cifra igual a la que llega a Andalucía por ayudas de la PAC, y es la cantidad que va a dejar de recibir el sector por la bajada de un euro por kilo que tiene el aceite de oliva”.

Asimismo, tanto el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, como el de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, han manifestado su apoyo a las movilizaciones y han realizado un llamamiento masivo a sus asociados porque “si esto no se revierte, se pueden perder sólo en la provincia de Jaén entre 17.000 y 18.000 puestos de trabajo en todos los sectores”.

Cooperativas y Asaja se desmarcan

Tras el anuncio de movilizaciones por parte de estas dos organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha trasladado su enorme preocupación ante la situación de precios por la que atraviesa el sector, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando de manera intensa en los últimos meses y que comienza ahora a dar sus frutos.

Asimismo, la organización ha manifestado que no apoyará actos reivindicativos que no pasen por la unidad de acción visualizada el pasado 29 de mayo en la plaza de las Batallas de Jaén.

A su vez, desde Asaja-Andalucía se ha señalado que en este momento el sector del aceite de oliva debe trabajar codo con codo con el Ministerio de Agricultura en articular las soluciones a la crisis de precios que se plantearon tras la batería de reuniones oficiales que se mantuvieron con los responsables de este Departamento tras la manifestación del pasado 29 de mayo.

A su juicio, la solución pasa por encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector. "Persistir en las movilizaciones, cuando ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y hacerlo además de manera unilateral, supone un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva", ha señalado, al tiempo que ha considerado necesario seguir manteniendo la unidad de acción "en nuestra lucha por la crisis de precios, puesto que fruto de todo ello fue la manifestación que organizamos y celebramos en Jaén el pasado 29 de mayo".