www.mercacei.com
Sovena España cerró 2018 con unas ventas de 114 millones de litros de aceite de oliva

Sovena España cerró 2018 con unas ventas de 114 millones de litros de aceite de oliva

miércoles 26 de junio de 2019, 11:24h

Sovena España alcanzó unas ventas en volumen de 240 millones de litros de aceite envasado en 2018, frente a los 238 millones de litros del ejercicio precedente. De este total, 114 millones de litros correspondieron a aceite de oliva (119 millones de litros en 2017), mientras que los 126 millones restantes fueron de aceite de semillas (119 millones de litros un año antes).

La compañía ha informado en un comunicado de que cerró el año con una facturación de 857 millones de euros, frente a los 917 millones de 2017, un descenso que ha atribuido a la bajada de los precios del aceite, y muy especialmente del aceite de oliva, con una caída generalizada en el sector de un 25% durante estos 12 meses.

Asimismo, Sovena ha señalado que ha seguido reforzando su eficiencia con la incorporación de mejoras en sus instalaciones, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 4,3 millones de euros que le ha permitido impulsar su crecimiento tanto en el mercado interno como en los mercados de exportación. Gracias a ello, ha introducido nuevos avances en sus líneas de envasado y mejoras en sus almacenes que le han permitido fortalecer sus procesos. Paralelamente, ha reforzado sus recursos humanos, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 423 personas, un 2% más que en 2017.

En materia de exportación, la compañía ha subrayado que, tras consolidar su presencia en más de 60 países de todo el mundo, ha exportado en 2018 un total de 90 millones de litros de aceite de oliva envasados y 56.000 toneladas de aceite de oliva a granel.

Por otro lado, la empresa ha detallado que en 2018 la compañía ha colaborado con un total de 339 almazaras (203 cooperativas y 136 industriales), ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Aragón y Madrid, a las que les ha comprado un total de 144.700 toneladas, al tiempo que ha seguido trabajando conjuntamente con dichas almazaras en el sistema de calidad total implantado por la compañía, por lo que son permanentemente auditadas y homologadas.

Asimismo, y en contexto de su implicación en el impulso y desarrollo del sector primario, Sovena España mantiene en explotación dos almazaras propias en la provincia de Jaén.

Actividad de semillas

En cuanto a su actividad de semillas, ha seguido estrechando vínculos con más de 1.300 agricultores españoles, a quienes ha adquirido, a través de su participada Agropro, más de 348.000 toneladas de pipa de girasol.

Para potenciar este compromiso, Sovena ha recordado que desarrolla proyectos y convenios en busca de la mejora continua en la producción de girasol y durante los últimos dos años hasta la actualidad mantiene un convenio con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con quien desarrolla de forma conjunta el proyecto “Estrategias para el cultivo de girasol en Castilla y León” por medio de la evaluación y adaptación de nuevas variedades y técnicas agronómicas por parte de un equipo de ocho agricultores.

A su vez, impulsa, dentro del ámbito nacional, el proyecto “Sunflowers” orientado al desarrollo de nuevas estrategias de la productividad del girasol en suelos heterogéneos en las principales provincias productoras como Cuenca, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Igualmente, forma parte del Grupo Operativo Supraautonómico “Oleoprecisión”, desde donde trabaja con el objetivo de aplicar y evaluar, junto con grandes cooperativas, empresas de primera línea del sector y centros de investigación, las últimas tecnologías de la agricultura del futuro como son la siembra variable o el abonado en line con nuevas formulaciones.