www.mercacei.com
¿Buscas planes para este verano? Mercados de Productores, the place to be

¿Buscas planes para este verano? Mercados de Productores, the place to be

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 25 de julio de 2019, 11:00h
Muebles vintage, ropa, joyas, food trucks, jazz en directo, pasta fresca o AOVEs tempranos. Todo ello tiene cabida en los nuevos Mercados de Productores, una tendencia creciente en todo el mundo que aúna un estilo innovador de hacer la compra y una nueva forma de entender el ocio gastronómico adaptada al consumidor millennial. Desde una antigua y emblemática estación de ferrocarril en Madrid a una dársena del Ferry de San Francisco, pasando por una playa que mira al mar de Tasmania, la ubicación de estos renovados mercados de abasto -que suelen celebrarse un fin de semana al mes- es casi tan atractiva como sus puestecillos. ¡Saca tu agenda y no te pierdas la próxima cita!

ESPAÑA

Mercado de Motores

El Museo del Ferrocarril de Madrid -la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española de finales del s.XIX- alberga este mercado de moda que reúne a más de un centenar de vendedores y creadores de productos de diseño, vintage, moda, mobiliario, accesorios y alimentos gourmet, entre los que destaca el café, la pasta fresca y el aceite de oliva virgen extra. Con música en directo y una amplia oferta de street food -a través de diversos food trucks o gastro-caravanas-, la zona exterior de este mercado, situada encima de sus vías ferroviarias, está pensada para que todo el mundo encuentre el tipo de alimentación que busca: vegana, vegetariana... y, por supuesto, carnívora. Un must para los paladares -y las mentes- más insaciables. Su próxima edición se celebrará los días 14 y 15 de septiembre.

www.mercadodemotores.es

Madrid Productores

Madrid Productores es un evento único que se celebra generalmente el último fin de semana de cada mes (la próxima edición será en septiembre) y donde el visitante puede disfrutar en familia de una experiencia diferente y agradable, descubriendo y aprendiendo acerca del consumo responsable y los hábitos saludables. Situado en Matadero Madrid -un impresionante y renovado espacio artístico y cultural cuyas naves funcionaron a lo largo del siglo XX como matadero industrial y mercado de ganado- fomenta la importancia de consumir productos de cercanía, artesanos y de calidad, y se muestra como un gran escaparate para conocer la oferta agroalimentaria de la capital de España, con productos emblemáticos como el AOVE -de la mano de Fanum y La Aceitera de la Abuela- y las aceitunas -que comercializan Trilujo y Aceitunas J.M. Calvo-. Además, ofrece al visitante una experiencia de compra diferente, moderna y original, potenciando el turismo gastronómico a través de su área de degustación y tapeo. Un planazo para disfrutar con un vaso de vermú en mano y sentirte chulapo por un día.

www.mercadoproductores.es

REINO UNIDO

Treacle Market

A 17 millas al sureste de Manchester se encuentra Macclesfield, una ciudad del condado de Cheshire que el último domingo de cada mes -excepto en diciembre- alberga el Treacle Market, un atractivo mercado que se celebra sobre los adoquines históricos de Macclesfield Market Place, un antiguo mercado dedicado a la mantequilla. Con más de 160 puestos de artesanía, objetos vintage, antigüedades, libros, bebidas y alimentos de calidad como las aceitunas, se antoja un lugar perfecto para pasar el día caminando, explorar sus puestos, reunirse con amigos, escuchar música en directo y degustar una deliciosa comida al aire libre. Para aquellos que prefieran ir en familia, también existen planes para los más pequeños. Con el ánimo de que los niños no se aburran recorriendo los puestos, se celebran para ellos actuaciones de títeres y payasos con globos. ¡No se nos ocurren excusas para no viajar a este mercado en la ciudad más cool del norte de Reino Unido!

www.treaclemarket.co.uk

PORTUGAL

Mercado do Bom Sucesso

En pleno barrio de Boavista, en la colorida y pintoresca ciudad portuguesa de Oporto, se encuentra el Mercado do Bom Sucesso, un antiguo mercado de abastos rehabilitado y con un concepto renovado, adaptado a una ciudad cada vez más viva y moderna. Formado por un hotel, un conjunto de oficinas y un área comercial de 44 puestos, este mercado ofrece ilimitadas propuestas gastronómicas de todas las regiones de Portugal, 23 tiendas y un espacio dedicado a los productos frescos en el que podemos encontrar flores, verduras, frutas, aceite de oliva y aceitunas, pescados del Atlántico, carnes de porcino y muchos otros alimentos. Los visitantes también pueden disfrutar de conciertos, espectáculos de baile, teatro, exposiciones y talleres para niños y adultos. Además, una vez al mes, el mercado ofrece diferentes workshops y showcookings de temática variada que abarcan desde la nueva cocina vegetariana hasta la gastronomía más tradicional. ¿Aún no te animas? Seguro que encuentras algún vuelo directo para no perderte una escapada a la ciudad portuguesa de moda. Por si no lo sabías... ¡Madonna vive al lado!

www.mercadobomsucesso.pt

ESTADOS UNIDOS

Ferry Building Marketplace

En la orilla nororiental de San Francisco se encuentra Embarcadero, una arteria que comunica varias instalaciones portuarias de la ciudad. Entre todas ellas destaca el Ferry Building que, como su nombre indica, es la terminal de ferrys de la bahía de San Francisco. Inaugurado en 1898, fue en su momento el proyecto más grande jamás realizado en esta ciudad de la Costa Oeste de Estados Unidos. Con sus elegantes arcos y su torre de reloj -de 245 pies de altura-, este imponente edificio de estilo Beaux Arts inspirado en la arquitectura clásica europea, se convirtió en el principal centro de transporte -hacia Sausalito, Oakland o Tiburón, por ejemplo- hasta que la construcción del Golden Gate Bridge y el Bay Bridge en la década de 1930 lo volvieron obsoleto. No fue hasta 2003 que este emblemático lugar volvió a abrir sus puertas al público transformado en el Ferry Building Marketplace, pilar de la escena gastronómica de San Francisco. Allí podemos descubrir una gran diversidad de agricultores locales y productos artesanales y de calidad, como los vírgenes extra embotellados y a granel de Stonehouse Olive Oil o los AOVEs ecológicos de McEvoy Ranch. Por si esto fuera poco, los martes, jueves y sábados, junto al Ferry Building, tiene lugar el Ferry Plaza Farmers Market, en auge debido a la calidad y la diversidad de sus productos, entre los que se incluyen los zumos de aceituna de Bariani Olive Oil, Sciabica&Sons y Frog Hollow Farm. Un motivo más para visitar y recorrer una y otra vez las empinadas cuestas de la ciudad más europea de Estados Unidos.

www.ferrybuildingmarketplace.com

SUDÁFRICA

Fourways Farmers Market

Fourways Farmers Market es el parque temático de los mercados de productores debido a su idílica y frondosa belleza. Se trata de uno de los emplazamientos gastronómicos al aire libre más hermosos de Johannesburgo, un oasis apartado del bullicio de la ciudad que permite que sus visitantes se transporten a los mercados que poblaban antaño el país africano. Ubicado en el original Fourways Farmstead, este espacio selecciona de manera cuidadosa una comunidad formada por 107 vendedores que ofrecen diversas delicias gourmet y productos locales y artesanales como quesos, embutidos, dulces, mermeladas, zumos recién exprimidos o conservas, además de joyas, ropa y muebles realizados a mano. El arquitecto, paisajista y horticultor Greg Straw creó el Fourways Farmers Market en 2013 con el fin de convertirlo en un hermoso lugar de reunión donde los propietarios de pequeñas empresas y artesanos pudiesen vender al público sus delicados productos. Además, entre el suntuoso follaje de sus jardines, los visitantes pueden improvisar un picnic mientras escuchan la mejor música local en directo. Un plan alternativo para disfrutar de un espléndido domingo en una antigua alquería que ha conservado sus viejos carteles de madera para que no te pierdas -¡a no ser que quieras!- en su mundo de Oz.

www.ffmarket.co.za

AUSTRALIA

Bondi Farmers Market

A un solo paso de Bondi Beach, una de las playas más codiciadas por los surferos australianos, se encuentra el Bondi Farmers Market, que reúne todos los sábados a los cosmopolitas habitantes de Sidney con los mejores productores locales de alimentos frescos. En los idílicos terrenos de la Escuela Pública de Bondi Beach, en Campbell Parade, podemos encontrar frutas y verduras de temporada, carnes orgánicas y aves de corral, flores recién recolectadas, panes artesanales, mermeladas caseras, quesos, mariscos, AOVEs, hierbas, especias y mucho más. Qué mejor plan que saltarse la comida en el típico restaurante de moda en la ciudad y dirigirse a un verdadero mercado de agricultores a pasar el domingo. Una vez te encuentres cargado de pasta fresca, fruta y un buen AOVE, podrás irte de picnic por los alrededores del Valle Kangaroo y, quien sabe, quizás encerar tu tabla de surf como los actores de Hollywood. ¡En Bondi Beach todo es posible!

www.bondimarkets.com.au

DINAMARCA

TorvehallerneKBH

La historia de este mercado se remonta a 1889 y es, sin duda, una parada indispensable en la ruta gastronómica de Copenhague. TorvehallerneKBH, situado en pleno barrio de Nørrebro -lugar de peregrinación de los jóvenes daneses-, es un mercado semi-cubierto que se centra en la diversidad, el buen gusto y la calidad. Sus pilares son el profundo respeto por la materia prima, la gastronomía y la cultura alimentaria; y sus palabras clave son calidad, frescura y accesibilidad, bases que permiten que los visitantes disfruten de los productores locales y de sus alimentos. En sus simétricos y hermosos puestos se comercializan hierbas aromáticas, quesos, carnes, mariscos… y aceite de oliva virgen extra y aceitunas a través de Stig Oliven, cuyo propietario Stig Larsen es un enamorado de las delicias de la cuenca mediterránea. Un destino ideal para disfrutar de tierras y alimentos vikingos y de su tan de moda estilo de vida hygge.

www.torvehallernekbh.dk

URUGUAY

Mercado Agrícola de Montevideo

Declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1999, el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) fue reinaugurado en el año 2013 tras una intensa reforma que le devolvió todo su esplendor arquitectónico con un aire moderno en connivencia con su pasado. Situado en Goes, uno de los barrios con mayor historia de ciudad uruguaya, el MAM está compuesto por alrededor de 100 locales que comercializan productos gourmet como el aceite de oliva virgen extra -a través de la tienda de alimentos El Naranjo-, frutas y verduras, flores y plantas, carnes, fiambres, quesos… Abierto de lunes a domingo, ofrece a sus visitantes diferentes opciones culinarias autóctonas e internacionales, espectáculos musicales, showcookings en directo, exposiciones y charlas gastronómicas. Un lugar estupendo para disfrutar del típico chivito, un mate -¡no solo se bebe en Argentina!- y llevarse a casa un fantástico AOVE Premium del hemisferio sur.

www.mam.com.uy