www.mercacei.com
La CE prevé que la producción española de aceite de oliva se reduzca en 2019/20 y aumente en Italia, Grecia y Portugal

La CE prevé que la producción española de aceite de oliva se reduzca en 2019/20 y aumente en Italia, Grecia y Portugal

lunes 07 de octubre de 2019, 10:58h

La Comisión Europea (CE) espera que se produzcan alrededor de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva en la UE en la campaña 2019/20, cifra un 3% superior a la media de los últimos cinco años, gracias a la ausencia de la mosca del olivo y otras plagas, así como a las condiciones climáticas favorables durante la cosecha. El Ejecutivo comunitario también espera que la calidad del aceite de oliva sea mayor, según recoge en su último informe sobre perspectivas agrícolas.

En concreto, Bruselas espera una recuperación de la producción en casi toda la región mediterránea. Así, en Italia, gracias a las condiciones climáticas favorables, es probable que la producción sea casi un 20% superior a la media de los últimos cinco años (350.000 toneladas). En Grecia, las primeras estimaciones para la próxima campaña indican un aumento de la producción de más del 60% en comparación con el año pasado y alrededor del 11% por encima de la media (300.000 t.).

En Portugal se esperan rendimientos récord y, por lo tanto, la cosecha se situará cerca del 50% por encima de la media (140.000 t.), mientras que probablemente se registrará una caída de la producción en España tras una cosecha récord y que será un 5% por debajo de la media (1.250.000 t.) .

En el mercado mundial, se espera una recuperación en Túnez (alrededor de 350.000 t.).

Por lo tanto, la abundante oferta junto a los altos niveles de existencias en la UE contribuirán a satisfacer la demanda durante la próxima campaña, según la CE.

Exportaciones y consumo

Asimismo, el informe de la Comisión señala que en la próxima campaña se espera que el alto nivel actual de exportaciones a Estados Unidos, lo que implica una acumulación de existencias, se detenga. Debido a la participación del país norteamericano en las exportaciones de la UE, es probable que disminuyan en comparación con la campaña 2018/2019. No obstante, deberían mantenerse por encima de la media (+7%, alrededor de 610.000 t.), gracias al crecimiento sostenido hacia los mercados asiáticos.

A su vez, Bruselas espera que las grandes disponibilidades en la UE den como resultado una disminución de la demanda de importación comunitaria (100.000 t).

En su informe también subraya que los precios bajos podrían favorecer un aumento del consumo interno. Para el comercio minorista, las tendencias muestran que los consumidores en los principales países productores son más sensibles a los precios que en el resto de la UE. Por ello, el consumo en los principales países productores podría crecer más rápido (+6%) que en el resto de la UE (+4%), principalmente debido a la recuperación en Italia y Grecia.