www.mercacei.com
La NAOOA defiende un estándar nacional de identidad para el aceite de oliva

La NAOOA defiende un estándar nacional de identidad para el aceite de oliva

viernes 08 de noviembre de 2019, 11:14h

La North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano, ha defendido un estándar nacional de identidad para el aceite de oliva que brinde a los consumidores una mayor confianza en el producto que adquieren.

Ante el anuncio de que Deoleo y la Asociación Estadounidense de Productores de Aceite de Oliva (AOOPA, por sus siglas en inglés) presentaron el pasado 4 de noviembre una petición ciudadana a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que adopte estándares científicos aplicables al aceite de oliva, la NAOOA ha recordado en un comunicado que presentó una petición ciudadana a dicho organismo en 2012, el cual “nunca actuó”.

Según ha explicado, tras las reuniones con la FDA en junio y septiembre de este año, recientemente retiró la petición de 2012 para allanar el camino hacia una nueva petición actualizada que la asociación prevé presentar antes de que finalice 2019.

“La petición presentada esta semana muestra que no estamos solos en nuestra creencia de que el aceite de oliva necesita un estándar de identidad federal para eliminar la confusión entre los consumidores y promover un trato justo en la industria”, ha considerado la NAOOA, al tiempo que ha subrayado que en el proceso de desarrollar un estándar de identidad “es importante escuchar la diversidad de voces, desde los reguladores hasta los consumidores, la industria, grandes y pequeños por igual”.

“Hemos trabajado duro durante los últimos dos años para reunir a todos en la industria, incluyendo a los peticionarios, con el fin de encontrar puntos en común sobre este importante asunto. Las entidades que presentaron la petición conjunta recientemente representan una parte pequeña pero significativa del mercado de Estados Unidos y supone un avance positivo que apoyen muchos de los objetivos por los que nuestra organización ha abogado durante años”, ha valorado.

La NAOOA ha precisado que su próxima petición recomendará que el estándar de identidad de la FDA se base en estándares globales ampliamente aceptados como el Codex, en el que Estados Unidos participa activamente. También considerará la adopción de nuevas técnicas de ensayo tan pronto como estén suficientemente probadas y sean confiables para los fines previstos. “La adopción de tales estándares no solo beneficiaría a los consumidores, sino que también ayudaría a los productores nacionales a llegar a nuevos mercados internacionales, la mayoría de los cuales dependen de estos estándares”, ha añadido.

California aplaude la petición

Por su parte, la Comisión para el Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) ha aplaudido la iniciativa de Deoleo y la AOOPA de instar al Gobierno de Estados Unidos a adoptar estándares nacionales, de base científica y exigibles para el aceite de oliva.

"Es imperativo aumentar las ventas de aceite de oliva producido en Estados Unidos para que nuestro producto esté respaldado por estándares creíbles y obligatorios en los que los consumidores puedan confiar", ha subrayado Brady Whitlow, presidente del OOCC.

Según esta entidad, los estándares propuestos en la petición reflejan el estándar actual de California para el AOVE que se aplica a través del Departamento de Alimentos y Agricultura de California y un programa obligatorio de muestreo y prueba para verificar la calidad del aceite de oliva producido en el Estado.

Whitlow ha señalado que esperan que la FDA adopte estándares “como los que hemos adoptado en California para garantizar a los consumidores que pueden confiar en el aceite de oliva que compran en tiendas y restaurantes de Estados Unidos". "El OOCC y nuestros miembros están comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a que esto sea una realidad", ha concluido.