www.mercacei.com
Representantes del Gobierno de Japón conocen la investigación sobre olivar del Ifapa

Representantes del Gobierno de Japón conocen la investigación sobre olivar del Ifapa

viernes 08 de noviembre de 2019, 11:51h

Una delegación del parlamento y del Gobierno japonés de la prefectura de Kagawa visitó el pasado 5 de noviembre el Centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) con el objetivo de conocer de primera mano el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo (BMGO) de este organismo, la mayor y más completa colección de variedades de olivo del mundo, con más de 1.000 accesiones, y reconocido internacionalmente como banco de referencia por parte del Consejo Oleícola Internacional (COI) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La visita estuvo atendida por la delegada Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello; el director del centro Ifapa Alameda del Obispo, Francisco Cáceres; y por la responsable del BMGO-Ifapa, Angelina Belaj.

Durante la reunión, los representantes de ambas partes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y visiones sobre el olivar y el aceite de oliva con la delegación japonesa.

El Ifapa precisó que Kagawa es la única región de Japón en la que se cultiva el olivo. Desde hace más de un siglo, existe un gran interés social y científico en el desarrollo de este cultivo, al que reconocen múltiples propiedades relacionadas con la salud. En esta región se ubica el Instituto de Investigación en Olivicultura de Shozu, centro de referencia del olivo en su país que cuenta con un panel de cata de aceite homologado por el COI.

El director de este instituto japonés presentó el trabajo que su centro desarrolla en la conservación de una colección de 45 variedades de olivo, el programa de mejora genética que ha dado lugar a las variedades Kaori 3 y 5, así como los productos y nuevas presentaciones basadas en el aceite, la aceituna y sus subproductos.

Según este organismo, Japón constituye un mercado muy interesante y de futuro para el aceite de oliva. "Las aplicaciones en la gastronomía y en cosmética difieren de los cánones de la cultura occidental y ha sido enriquecedor intercambiar impresiones y experiencias con los miembros de la delegación japonesa", destacó el director del Centro Ifapa Alameda del Obispo.

Asimismo, los representantes nipones se mostraron muy interesados en establecer líneas de colaboración en el ámbito técnico y científico.