www.mercacei.com
Aceites Abril incrementa un 50% su cosecha de aceituna gallega

Aceites Abril incrementa un 50% su cosecha de aceituna gallega

jueves 28 de noviembre de 2019, 11:57h
Aceites Abril alcanzará este año una producción de 35.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de Colleita Propia, su aceite de oliva 100% gallego. Esta cifra, que se confirmará a principios de diciembre cuando termine la campaña de recolección, supone un incremento de prácticamente un 50% respecto a la cosecha de 2018 (23.000 kg.).

La cantidad se eleva gracias a la entrada en producción del olivar de nueva plantación, que tiene entre tres y seis años de edad. Las fincas que tradicionalmente conforman el grueso de la producción de Aceites Abril en Galicia han consolidado sus cifras en un año en que la meteorología no fue especialmente propicia para el olivar, según ha informado la empresa.

El responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, ha explicado que “en mayo, cuando normalmente abren las flores del olivo algunas zonas de Galicia pasaron por momentos de humedades relativas superiores al 80%, lo que impidió un buen cuaje de frutos”.

Con la cosecha obtenida, la firma espera poner en el mercado unas 9.000 botellas de medio litro de Colleita Propia, su aceite Premium de origen 100% gallego, cuya distribución se iniciará en las próximas semanas y estará disponible en grandes superficies, además de a través de su tienda on line y en Amazon.

Galicia suma ya unas 150 hectáreas de extensión, con más de 150.000 árboles dentro de la Asociación de Productores de Aceite y Aceitunas de Galicia (APAAG) a la que pertenece esta empresa, entre otras. La producción se obtiene en las cuatro provincias gallegas.

Como novedad, la APAAG pone en funcionamiento un sello de garantía de origen gallego para todo el aceite que se produzca y elabore en la Comunidad Autónoma. Así, los productos llevarán una etiqueta numerada y expedida por la propia asociación. De esta manera, Aceites Abril se suma a este marchamo calidad y origen con su aceite Colleita Propia.

La empresa ourensana prosigue con esta iniciativa y en la actualidad está asesorando a alrededor de 40 productores repartidos por las cuatro provincias, además de efectuar estudios de viabilidad para nuevas plantaciones. Las variedades mayoritarias son la arbequina y la picual, si bien está incentivando la utilización de la variedad portuguesa cobrançosa, que se adapta muy bien a algunos suelos presentes en algunas zonas de Galicia.