www.mercacei.com
Recomed reclama un precio justo para el aceite de oliva

Recomed reclama un precio justo para el aceite de oliva

lunes 02 de diciembre de 2019, 12:14h

La Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), cuya asamblea anual se celebró en la Toscana el pasado 29 de noviembre, aprobó la Declaración de Siena, un documento donde se manifiesta la urgente necesidad de una subida del precio de equilibrio del aceite de oliva para que los olivicultores mediterráneos puedan percibir una renta digna y frenar así unas pérdidas que pueden ser "dramáticas".

Recomed ha explicado que si analizamos los costes de cultivo determinados por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en España (2012) y el Consejo Oleícola Internacional (COI) para todos sus países miembros (2016) resulta evidente que el actual precio medio de mercado esta sensiblemente por debajo de los costes de producción en gran parte de la superficie cultivada de olivar, tanto en Europa como en el norte de África. Por tanto, "estamos ante una situación tan insostenible como inaceptable, por cuanto el aceite de oliva virgen es un producto apreciado en todo el mundo, y más aún cuando en las últimas campañas se ha demostrado que el consumidor global esta dispuesto a pagar un precio digno por él", ha asegurado.

En la Declaración de Siena, propuesta por la presidenta de AEMO y Recomed, Ana María Romero, y elaborada por los servicios técnicos de la asociación española, no solo se alarma del problema, sino que se subrayan las excelencias del aceite de oliva virgen extra, las cuales justifican su valor, lo que debería traducirse en un precio, como mínimo, por encima de lo que cuesta producirlo.

En este sentido, en este documento se destaca que los cuatro pilares donde se sustenta el valor del AOVE son la salud, la gastronomía, la cultura y el medio ambiente e incide enque para ensalzar estos valores es necesario producir la máxima calidad e invertir definitivamente en la difusión con una apuesta firme en comunicación, formación y educación dirigida a los consumidores de todo el mundo, especialmente a los más jóvenes.

La Declaración de Siena será enviada a todos los ministerios de Agricultura de los países miembros de Recomed (España, Italia, Grecia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Turquía, Líbano, Túnez y Marruecos), así como a la Comisión Europea (CE) y al COI.

La asamblea de Recomed se desarrolló en el marco del 25º aniversario de la Associazione Nazionale Cittá dell´Olio (ANCO), homónima de AEMO en Italia, que cuenta con más de 350 socios a lo largo de toda la geografía olivarera transalpina. En este aniversario se desarrollaron cuatro seminarios en torno al virgen extra centrados en el marketing, la formación y educación, la identidad territorial, la cultura, el oleoturismo o el paisaje de olivar.