www.mercacei.com
Luis Planas continuará como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas continuará como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

lunes 13 de enero de 2020, 11:02h

Tras transmitir al Rey la composición del nuevo Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó oficialmente ayer los nombres de los 22 miembros del primer Gobierno de coalición de la democracia española, en el que Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los ministros han tomado hoy posesión de su cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980. Pese a su origen valenciano, su trayectoria política le vincula a Andalucía: fue consejero de la Presidencia (1994-1996) y, previamente, consejero de Agricultura y Pesca (1993-1994) en el Gobierno andaluz.

Posteriormente, desarrolló su trabajo en Bruselas como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.

En este último año fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo que desempeño hasta 2010, cuando fue designado embajador representante permanente ante el Consejo de la Unión Europea Occidental (2010-2011). En 2012 se le nombró de nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, bajo el mandato de José Antonio Griñán, y en 2014 se instaló en Bruselas para ejercer como secretario general del Comité Económico y Social Europeo. En 2018, Planas fue nombrado ministro de Agricultura en sustitución de Isabel García Tejerina.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) han valorado la continuidad del ministro Planas al frente de la cartera de Agricultura "en un momento clave para el futuro del sector por la gran cantidad de decisiones que se tendrán que tomar en los próximos meses y que van a ser determinantes para los agricultores españoles".

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado que la continuidad de Luis Planas y su conocimiento de las problemáticas que afectan en estos momentos al campo español "debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país".

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se trata de una "buena noticia" yle han recordado la urgencia de los retos que debe afrontar como la actualización de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales a los productos españoles o el “muy necesario” impulso que necesita el sistema de seguros agrarios ante el reto del cambio climático.