www.mercacei.com
El proyecto Atresbio analizará las capacidades andaluzas para la bioeconomía en el olivar

El proyecto Atresbio analizará las capacidades andaluzas para la bioeconomía en el olivar

lunes 13 de enero de 2020, 11:32h

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha lanzado el proyecto Atresbio para apoyar el despliegue de la bioeconomía en Andalucía. En concreto, esta iniciativa busca construir y consolidar cadenas de valor para la obtención de bioproductos derivados de residuos del olivar, la horticultura y la biomasa algal (procedente de las algas).

Para ello, y basándose en la experiencia de CTA en Bioeconomía, Atresbio analizará las capacidades regionales de investigación y de servicios de innovación, con el objetivo de identificar áreas de mejora. Además, realizará un plan de acción para el despliegue de la Bioeconomía andaluza y planteará un sistema de vigilancia tecnológica a medio plazo.

De esta forma, se busca maximizar la competitividad del tejido industrial andaluz, el crecimiento económico y la generación de empleos asociados a sectores de alto valor añadido para la región, como la agricultura, la energía y la agroindustria, según ha informado CTA.

El proyecto -que ha recibido financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía con fondos provenientes del de la Unión Europea (UE)- cuenta con la colaboración de dos grupos de investigación subcontratados de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, expertos en la biomasa del olivar y en la valorización de subproductos de agricultura, respectivamente.

La bioeconomía es un modelo económico basado en la producción y uso de recursos biológicos renovables para su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad. Se trata de una nueva forma de producir y consumir que puede dar respuesta a los retos medioambientales y sociales, y al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades para la creación de empleo, según ha explicado CTA.

A su juicio, Andalucía posee un potencial único para desarrollar la bioeconomía, debido a la importancia del sector agrícola y agroalimentario. Y es que la región cuenta con millones de toneladas de residuos o subproductos derivados de los sectores del olivar, la horticultura y la biomasa algal, que pueden aprovecharse para generar bioproductos y bioenergía.