www.mercacei.com
El Gobierno traslada a la CE la necesidad de conseguir un volumen de almacenamiento suficiente que favorezca la subida de los precios

El Gobierno traslada a la CE la necesidad de conseguir un volumen de almacenamiento suficiente que favorezca la subida de los precios

jueves 16 de enero de 2020, 11:56h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó ayer que en unos días comenzará la tercera licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva, por lo que el Gobierno está intentando que la Comisión Europea (CE) comprenda la necesidad de efectuar el almacenamiento de un volumen suficiente que favorezca la estabilización y subida de los precios. Todavía quedan disponibles dos licitaciones adicionales. La próxima se celebrará del 22 al 27 de enero.

Así lo manifestó Planas tras reunirse en la sede del Ministerio en Madrid con representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, con quienes analizó los principales temas de interés para el sector agrario.

En declaraciones a los medios, el ministro aseguró que “la reputación, la valorización del trabajo” de los agricultores y ganaderos españoles será uno de los principales ejes de actuación del Ministerio. Por ello, consideró fundamental explicar a los ciudadanos que producir alimentos suficientes en cantidad y calidad, que cumplan las normas y a un precio razonable, “es una tarea muy complicada, que implica mucho trabajo por parte de nuestros agricultores y ganaderos”, y que tiene que ser debidamente reconocido.

Además, reiteró el compromiso del Gobierno de España de dialogar con el sector para, “mano a mano”, ofrecer soluciones y las reformas necesarias, a medio y largo plazo, con una perspectiva que ofrece una legislatura de 4 años.

Reforma de la PAC

Para el ministro, este año será clave en el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), por lo que subrayó el firme compromiso del Gobierno para defender el mantenimiento de los fondos de esta política como herramienta de estabilidad y futuro para el sector, sobre todo teniendo en cuenta la mayor ambición medioambiental de esta política.

También mostró su intención de presentar en este primer semestre las conclusiones del trabajo realizado con las Comunidades Autónomas y las organizaciones profesionales agrarias y ambientales en relación con la identificación de las necesidades de la futura PAC y su aplicación en España, de cara a la elaboración de un primer borrador de Plan Estratégico. En este sentido, señaló que la agricultura profesional y familiar es “un modelo de referencia al que debemos dirigirnos”.

Asimismo, Planas se refirió a las perspectivas normativas para la próxima legislatura, en cuyo ámbito ha mencionado la trasposición de la directiva comunitaria en materia de prácticas comerciales desleales, a través de la actualización de la Ley de la Cadena Alimentaria. A su vez, avanzó que se implementarán medidas para mejorar la aplicación de la ley titularidad compartida.


Aranceles

En relación con los aranceles impuestos a determinados productos agroalimentarios, Planas recordó que el Gobierno ha pedido la máxima firmeza a la Comisión Europea en las negociaciones que mantiene con Estados Unidos.

“Esperamos que estos aranceles se neutralicen y puedan desaparecer porque son una carga absolutamente injusta sobre nuestro sector agroalimentario”, añadió.