www.mercacei.com
Recta final de EVOOLEUM Awards: Por qué debes inscribirte en el mejor concurso a la calidad del AOVE del mundo

Recta final de EVOOLEUM Awards: Por qué debes inscribirte en el mejor concurso a la calidad del AOVE del mundo

jueves 16 de enero de 2020, 14:37h

A falta de cinco semanas para que se cierre el plazo de inscripción de la edición 2020 del Concurso Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, hablamos con Juan A. Peñamil y José María Penco, editor de la Guía EVOOLEUM y director del concurso, respectivamente, acerca de los argumentos que hacen de EVOOLEUM un concurso diferente y único en el mundo.

Comencemos hablando de la gran repercusión obtenida por la campaña de comunicación en medios desarrollada por Grupo Editorial Mercacei a propósito del concurso y la Guía EVOOLEUM. ¿Cuáles son las claves que explican semejante éxito?

J.A. Peñamil: EVOOLEUM ha conseguido algo increíble e inédito: que todos los medios de comunicación y consumidores terminen el año hablando de AOVE. La campaña sin precedentes que hemos llevado a cabo ha permitido que EVOOLEUM haya protagonizado la portada digital de la prensa más importante y prestigiosa (El País, El Mundo, ABC... ), así como de la mayoría de radios y televisiones (TVE, Cadena SER, RNE…), poniendo en valor la calidad de los 100 mejores AOVEs del mundo y la cultura del virgen extra. Hablamos de más de 100 millones de impactos, equivalente a una audiencia aproximada de 12 millones de personas, y un valor económico que ronda los 600.000 euros, cifras impensables hasta ahora, no sólo en nuestro sector, sino en el ámbito agroalimentario y gastronómico en general. Durante el mes de diciembre, miles de consumidores acudieron a las tiendas preguntando por “el mejor virgen extra del mundo”, según nos han confirmado los responsables de los establecimientos y puntos de venta más representativos.

José Mª Penco: A día de hoy, la Guía EVOOLEUM es la auténtica referencia internacional en lo que se refiere al AOVE, como lo es la Guía Parker en el vino. Y esto constituye un motivo de legítimo orgullo para nosotros -AEMO y Grupo Editorial Mercacei- como organizadores del concurso. Pero, sobre todo, supone un enorme espaldarazo para los productores y empresas que han situado sus vírgenes extra en el TOP100 de EVOOLEUM, que cuentan con la mejor plataforma posible de promoción y ven incrementadas sus ventas de manera sustancial una vez se conocen los resultados. Sobre todo, nos alegramos por ellos, porque supone el mejor reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, a su apuesta inequívoca por la calidad.

¿En qué se diferencia EVOOLEUM del resto de concursos y cuáles son sus puntos fuertes?

José Mª Penco: Son tres los aspectos que nos distinguen de los demás. En primer lugar, nuestra contrastada vocación internacional, tanto en las marcas que compiten como en el jurado que las valora. En segundo lugar, la absoluta rigurosidad del proceso de evaluación, el más objetivo posible, que ofrece todas las garantías. Por último, cabe destacar el intenso trabajo postconcurso, que culmina con la publicación de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, pionera y única en el mundo, que encumbran a los aceites elegidos al olimpo de la excelencia.

Juan A. Peñamil: Al margen de lo que apunta José María, la principal diferencia y una de sus grandes fortalezas es la intensa labor de promoción que se hace del concurso y de sus resultados, más allá del periodo de inscripción. Cuando se conoce el TOP100 es cuando comienza el trabajo más importante. Y de él se benefician los productores, que experimentan un autentico boom de ventas y de imagen de marca, y el propio consumidor.

¿Alguna novedad en esta quinta edición?

José Mª Penco: Tendremos hasta 25 reputados catadores en nuestro jurado, frente a los 20 de las anteriores ediciones. Esto se debe al creciente número de muestras lo que nos obliga a aumentar el número de jueces para así garantizar una evaluación lo más objetiva posible en nuestras intensas sesiones de cata.

Asimismo, en esta edición realizaremos un análisis completo de todos los compuestos fenólicos del TOP100, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, y en la Guía EVOOLEUM destacaremos mediante un nuevo icono aquellos que resulten con mayores concentraciones, es decir, los más saludables.

¿Por qué una marca de AOVE debería presentarse a EVOOLEUM Awards?

José Mª Penco: En apenas cinco años, EVOOLEUM se ha convertido en sinónimo de rigor, objetividad y prestigio. Aquí no hay trampa ni cartón. Y no lo decimos nosotros, sino los productores que se presentan al concurso. Para ellos, formar parte del selecto club que es el TOP100 supone un motivo de orgullo, reconocimiento y notoriedad de marca. Y de un significativo aumento de las ventas, claro está, de lo cual nos congratulamos.

Juan A. Peñamil: Porque va a participar en un concurso único en el mundo del que resulta una Guía y una app con una proyección y distribución internacional igualmente únicas.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 27 de febrero. ¿Qué previsiones manejan en esta recta final?

José Mª Penco: Ciertamente, estamos muy satisfechos con el ritmo de inscripciones, que están superando, una vez más, las de la anterior edición. Y también celebramos que el origen de los aceites presentados a concurso sea cada vez más variado, puesto que estamos recibiendo muestras de destinos tan lejanos como China, Japón o Argentina; todo ello nos hace pensar que en esta quinta edición superaremos la veintena de países, lo que otorga diversidad y singularidad al concurso.

¿Por qué está considerada la Guía EVOOLEUM, editada en inglés y castellano, la más influyente del mundo?

Juan A. Peñamil: Porque no existe en el mercado un producto editorial de estas características que ponga en valor a los mejores AOVEs del mundo y difunda la cultura saludable y gastronómica en torno al virgen extra. Una Guía práctica a la vez que pedagógica que se distribuye de forma directa -7.000 ejemplares- entre los importadores, consultores y chefs de todo el mundo, entre ellos 2.000 restaurantes con estrella Michelin y los pertenecientes a la lista The World’s 50 Best Restaurants, además de tiendas gourmet y establecimientos delicatessen de todo el mundo. Sin olvidar la app de EVOOLEUM, totalmente gratuita y que en la edición anterior obtuvo 85.000 descargas, una herramienta de gran valor al alcance de la mano en cualquier lugar del mundo que permite consultar a golpe de click los contenidos de la Guía y los 100 mejores AOVEs del mundo.

Para concluir, hablemos de la Gala de Entrega de los EVOOLEUM AWARDS, que en apenas dos ediciones ya se ha convertido en el evento del año en el sector…

Juan A. Peñamil: Estamos muy satisfechos de que la Gala de Entrega de los EVOOLEUM Best of Class Awards se haya convertido, como constantemente me repiten, en uno de los acontecimientos más singulares y glamourosos del sector. Un evento, presentado por la conocida presentadora de Informativos de LaSexta, Cristina Villanueva, en el que también entregamos los EVOOLEUM Packaging Awards y el Premio Especial Embajador del AOVE, que en la pasada edición recayó en el chef Diego Guerrero (dos estrellas Michelin) y en la directora de cine Isabel Coixet, ambos grandes amantes del virgen extra. Siempre intentamos elegir un espacio moderno y atractivo, como es el propio AOVE, y para nosotros fue un honor que en la pasada edición acudiera el Ministro de Agricultura y la Consejera de Agricultura de Andalucía, entre otras muchas personalidades, porque pone de manifiesto el poder de atracción que ejerce el aceite de oliva virgen extra, el auténtico SUPERALIMENTO del siglo XXI.