www.mercacei.com
Túnez pone en marcha una campaña de promoción para fortalecer la imagen de su aceite de oliva

Túnez pone en marcha una campaña de promoción para fortalecer la imagen de su aceite de oliva

jueves 30 de enero de 2020, 11:51h

A través del Fondo de Promoción del Aceite de Oliva Envasado, gestionado por el Ministerio de Industria de Túnez, el Centro Técnico de Envasado (Packtec) se ha encargado de la implementación de un programa de promoción para el aceite de oliva envasado tunecino durante los próximos tres años y cuyo objetivo es asegurar un mejor posicionamiento de este producto en los mercados de exportación y hacer de este país una procedencia reconocida y apreciada con vistas a aumentar la exportación de aceite de oliva envasado en 40.000 toneladas para 2022.

A través de esta campaña, que incluirá iniciativas nacionales e internacionales, se ha establecido un programa para promover el aceite de oliva envasado y resaltar su historia, sus variedades y sus beneficios.

Según Packtec, ya han pasado 12 años desde que se estableció este programa de promoción para el aceite de oliva envasado y durante ese tiempo las exportaciones han pasado de 1.000 toneladas en 2007 a 20.800 toneladas en 2019.

El aceite de oliva tunecino envasado se exporta actualmente a 54 mercados internacionales, en particular Canadá, que representa el 29,63% del volumen total, seguido de Estados Unidos y Francia. Además, según ha destacado el centro, Túnez ha entrado en nuevos mercados como Arabia Saudita, Brasil, Reino Unido, China, Rusia, Sudáfrica y Japón.

Este programa incluye la participación en importantes ferias internacionales tales como Gulfood, en Dubai; Summer Fancy Food Show, en Nueva York; y Specialty and Fine Food, en Reino Unido, donde se organizarán espacios genéricos de promoción de aceite de oliva con la programación de sesiones de cata de marcas tunecinas. Además, se organizarán reuniones de negocio con representantes de canales de distribución y se llevarán a cabo otras iniciativas de la mano de un nutricionista para hablar sobre las especificidades y los beneficios del aceite de oliva tunecino, así como la organización de juegos interactivos para los visitantes.

Asimismo, con el fin de dar a conocer la importancia de la producción de aceite de oliva ecológico en Túnez, que cuenta con la mayor superficie de olivar ecológico a nivel mundial, este programa de promoción incluye varias actividades en ferias especializadas en productos alimentarios ecológicos, o la difusión y el patrocinio de anuncios sobre aceite de oliva orgánico en redes sociales.

A su vez, se llevarán a cabo acciones de promoción en Internet a través de personas influyentes para hablar sobre la historia del aceite de oliva tunecino, sus características y su rica variedad; y prevé la organización de actividades para resaltar la importancia de la cultura del cultivo del olivo entre los turistas que visitan el país, así como en aeropuertos, donde se publicitará en las pantallas, se celebrarán degustaciones y se distribuirá aceite de oliva entre los pasajeros. También se celebrarán showcookings en los hoteles.

Por su parte, en el mercado nacional tendrá lugar la organización del Concurso Nacional para el Mejor Aceite de Oliva, un certamen que alcanza su quinta edición y que tiene como objetivo la mejora de la calidad y la diversidad del aceite de oliva tunecino, así como la promoción del consumo local de aceite de oliva envasado a través de la sensibilización de los consumidores tunecinos, patrocinando programas de televisión.