www.mercacei.com
Fields, el mayor proyecto europeo para la formación de agricultores

Fields, el mayor proyecto europeo para la formación de agricultores

miércoles 05 de febrero de 2020, 12:46h

Fields es un proyecto europeo cuyo objetivo es la formación de los agricultores europeos en materias como la sostenibilidad, bioeconomía o tecnologías digitales, con un presupuesto de 4 millones de euros. El proyecto, coordinado por Confagricultura y la Universidad de Turín (Italia), cuenta con 30 socios de 12 países europeos, entre los que destacan por parte española Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La primera sesión plenaria de Fields se celebró los días 3 y 4 de febrero en la Universidad de Turín y en ella participaron Juan Sagarna, director de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Ruth Ferreiro de la federación gallega AGACA.

Según explicó Daniele Rossi, delegado de Confagricultura y presidente de Investigación e Innovación del Copa-Cogeca en Bruselas, "Fields es un Erasmus de 4 millones de euros dedicado a la formación avanzada de empresarios agrícolas europeos en materia de sostenibilidad, bioeconomía circular y digitalización".

Por su parte, el profesor Remigio Berruto, del Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias (Disafa) de la Universidad de Turín, subrayó que "para enfrentar los desafíos del futuro y seguir siendo competitivos, el sector agroalimentario debe innovar con mayor coraje en habilidades empresariales, contenido y métodos de formación en toda Europa".

En este sentido, Fields se ocupará de la definición de las nuevas habilidades necesarias para el emprendimiento agroalimentario europeo, así como seguir siendo competitivos y enfrentar los desafíos del futuro global, desde el cambio climático hasta la economía circular, pasando por la nutrición personal y la gestión de los recursos naturales.

Según informó Cooperativas, se elaborará una base de datos de las 90 principales agencias educativas, un perfil curricular de las 10 nuevas ocupaciones prioritarias en Europa y cuatro módulos completos de capacitación en siete idiomas diferentes. Posteriormente, se preparará a 102 formadores de docentes, habrá 140 organizaciones profesionales involucradas y la plataforma de capacitación estará dirigida a 20.000 usuarios.