www.mercacei.com
Andalucía plantea una reducción del 100% de los módulos del IRPF para el olivar

Andalucía plantea una reducción del 100% de los módulos del IRPF para el olivar

viernes 07 de febrero de 2020, 11:16h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado esta semana en Fruit Logistica que el próximo lunes 10 de febrero el Consejo de Gobierno analizará un "exhaustivo informe" elaborado por su Departamento con datos que justifican la solicitud que se hace desde Andalucía al Gobierno central para reducir los módulos del IRPF de determinados productos agrarios.

Crespo ha explicado que ésta es una de las medidas acordadas en la mesa de interlocución del sector hortofrutícola y que su objetivo es respaldar a unos agricultores que se están viendo afectados por la sequía, por los “desequilibrios de los mercados” y por adversidades climáticas como DANAs, tormentas o el granizo, entre otras circunstancias.

En concreto, la propuesta de Andalucía para la reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que durante 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción por causas extraordinarias, contempla la posibilidad de reducir, con carácter general para toda Andalucía, los módulos en el olivar incluida la aceituna de mesa. En este caso, se plantea bajar del 0,36 al 0,00.

La consejera de Agricultura ha reafirmado el deseo del Gobierno autonómico de “ayudar al sector” y trasladarle un “mensaje de optimismo” basado en las posibilidades que tiene el agroalimentario andaluz.