www.mercacei.com
El olivar ecológico y la lucha contra el cambio climático, a debate en unas jornadas en Extremadura

El olivar ecológico y la lucha contra el cambio climático, a debate en unas jornadas en Extremadura

martes 11 de febrero de 2020, 13:13h
La localidad de Almendral (Badajoz) celebrará del 12 al 22 de marzo la V Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, que se convertirá en punto de encuentro de profesionales de toda la cadena de valor del sector oleícola, así como de los interesados en las actividades lúdicas planificadas alrededor del mundo del olivar ecológico y el AOVE.

Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Almendral y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CTAEX, ADERCO, la Mancomunidad Comarca de Olivenza, UNOLIVAR, Escuela Ingenierías Agrarias de la UEX, Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito y la S.C. San Mauro.

En esta quinta edición el programa de actividades vuelve a extenderse a diez días con el fin de incrementar la oferta formativa, lúdica y cultural en torno al olivar ecológico. Las actividades comenzarán el día 12 con una charla técnica y una demostración práctica de los diferentes tipos de podas en el olivar así como el método de control de plagas y enfermedades.

La muestra será inaugurada el día 13 con la jornada técnica central en la que se debatirá sobre el cambio climático y cómo puede afectar al olivar. Así, la primera ponencia presentará los cambios futuros que va a sufrir el clima y que, por ende, va a influir en el ciclo del olivo, su productividad y su rentabilidad. Para ello se ha invitado al investigador de la Universidad de Jaén, Roberto García Ruíz. Sin embargo, en la lucha contra el cambio climático, el olivar tiene mucho de decir, un aspecto que mostrará José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía, quien hablará de las buenas “malas” hierbas como cubiertas vegetales.

Tras el desayuno ofrecido por la Cooperativa San Mauro, la Diputación de Badajoz presentará los AOVEs ganadores de la III Cata-Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la provincia de Badajoz “Cosecha Temprana 2019/20”. Asimismo, Carolina Casado, de la Oficina de Promoción Turística, y el oleólogo Alfonso Montaño, de CTAEX, presentarán y guiarán la cata de los tres aceites ganadores en esta campaña.

La tercera conferencia de la jornada será impartida por Diego Granado, secretario general de Ecovalia, quien presentará el estudio realizado por su organización junto a la Universidad de Córdoba que demuestra el importante papel del olivar ecológico en la mitigación y lucha contra el cambio climático.

El encuentro se cerrará con una mesa de debate en la que se pondrá en valor la experiencia de empresas que han apostado por el olivar ecológico como herramienta para la diferenciación de sus producciones y sus vicisitudes para llegar al mercado. Además, se ofrecerá una perspectiva desde la comercialización y distribución, mostrando las dificultades para llegar al consumidor nacional e internacional con un producto ecológico de calidad. Esta mesa estará moderada por Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería, y participarán proyectos empresariales de España y Portugal. La finalizará con un menú degustación para los asistentes a cargo del chef Tomás Carbonero, miembro de ACOCYREX, quien elaborará un menú en el que el AOVE ecológico estará muy presente.

La feria también pretende ser un punto de encuentro lúdico y de disfrute, por lo que se ha organizado un programa muy variado que combina actividades formativas sobre el cambio climático para los alumnos del colegio local, showcooking con el AOVE ecológico de la localidad como protagonista, conciertos y rutas senderistas con recorrido turístico por los olivos centenarios de la localidad.