www.mercacei.com
Las OPAs prevén que la producción final de aceite de oliva en España no supere 1.100.000 t.

Las OPAs prevén que la producción final de aceite de oliva en España no supere 1.100.000 t.

miércoles 12 de febrero de 2020, 12:34h

Tras conocer los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del pasado mes de enero, que apuntan a una producción acumulada de 997.402 toneladas de aceite de oliva a nivel nacional, la organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA prevén que el volumen final no superará la cifra de 1,1 millones de toneladas.

Estos datos de la AICA, según el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, confirman que se trata de una campaña corta y que no se llegará al aforo previsto. “A duras penas superaremos el millón y medio de toneladas, puesto que estamos pendientes aún de la producción del mes de febrero”, ha apuntado.

“Con estos datos a mes de enero y con la retirada pendiente de una cuarta licitación sería más que suficiente para que el precio del aceite de oliva se activase”, ha afirmado Valero.

Desde COAG-Jaén han señalado que teniendo en cuenta que la recolección se ha adelantado un mes de forma general, y que finalizado el mes de enero la recogida está prácticamente recogida, difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha considerado que si con este descenso de producción de aceite no suben los precios la única solución es aumentar la beligerancia de las protestas.

En esta ocasión las predicciones de producción del aforo realizado por la Junta de Andalucía han sufrido una desviación de más del 10%, un porcentaje de error que puede producirse a causa de la situación climatológica.

Por su parte, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado que “desde finales de octubre comprobamos cómo la falta de precipitaciones iba a traer una producción menor de la aforada. Y los datos de enero nos confirman que había menos aceituna de la inicialmente prevista, sobre todo cuando la práctica totalidad de los tajos están ya finalizados".

“A tenor de la menor producción, tanto en España como en el resto de Europa, así como el incremento del consumo mundial, no existe ninguna justificación para que el aceite de oliva virgen extra se mantenga en torno a los 2 euros. Es una circunstancia anormal que perjudica notablemente al olivar tradicional. No obstante, confiamos en que, después de conocer los datos de la AICA a finales de enero, las cotizaciones comiencen a repuntar”, ha considerado Cano.

Según los últimos datos de la AICA, facilitados por las OPAs, se habría recogido ya un total de 997.400 toneladas de aceite, de las cuales 327.294 toneladas corresponderían al mes de enero. En total las existencias de aceite se situarían en 1.292.100 toneladas de aceite, de las cuales 943.000 toneladas se encontrarían en las almazaras, 281.600 toneladas en las envasadoras y 67.500 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Respecto a la comercialización, a finales de enero se estima en unas 120.000 toneladas, mientras que en los cuatro meses de campaña se habrían comercializado 520.000 toneladas de aceite de oliva, un 7,2% más que el pasado año por estas fechas, cuando se comercializaron 485.000 toneladas.