www.mercacei.com
Jornadas técnicas, showcookings y catas protagonizarán el programa de actividades de 'AOVE & NUTS Experience'

Jornadas técnicas, showcookings y catas protagonizarán el programa de actividades de "AOVE & NUTS Experience"

viernes 14 de febrero de 2020, 12:48h

La Oficina de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha en Madrid acogió ayer la presentación de la II Edición de la Feria del Olivar y de los Frutos Secos "AOVE & NUTS Experience", que se celebrará entre el 12 y el 14 de marzo en Talavera de la Reina (Toledo) y que incluirá jornadas técnicas, showcookings y diversas catas de aceite de oliva virgen extra y frutos secos en su programa de actividades.

En la presentación de la feria, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, resaltó el alto nivel de productividad que están experimentando tanto el olivar como el pistacho y la almendra.

En su opinión, la feria va a servir como “elemento y herramienta” para dar a conocer las últimas novedades para la comercialización, sistemas de riego, nuevos mercados y cultivo en secano y regadío, ya que se ha registrado un nivel importante de consumo de ambos productos, siendo España, Estados Unidos y Australia los países con mejores expectativas de cultivo.

Portillo indicó que se trata de una muestra "muy interesante" con una meta “ambiciosa” que buscará líneas de trabajo para dar a conocer que el AOVE, los pistachos y la almendra tienen “nutrientes muy buenos para la salud". Además "conoceremos de primera mano cómo se deben cultivar y con qué mecanismos, así como el tratamiento de enfermedades en una región rica en suelo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, precisó que la feria está dirigida principalmente al productor de AOVE y de frutos secos, por ello “todo el sector de la maquinaria agrícola se mostró muy interesado en este proyecto”.

Gallegos resaltó que una novedad en esta segunda edición es que estará presente la maquinaria de tratamiento y procesado de los frutos secos; y detalló que en su edición de 2018 participaron 53 expositores con 60 marcas de aceite y pasaron por las instalaciones de Talavera Ferial cerca de 8.000 visitantes, "cifras estas que está previsto superar considerablemente”.

A su vez, aseguró que, al margen de la presencia y exposición de todo tipo de productos y maquinaria, se van a desarrollar un "gran número de actividades dirigidas sobre todo a los agricultores, a los miembros del sector en todos sus niveles y al consumidor final”.

En la presentación también participaron como miembros del comité de la feria José María Pérez, presidente de la Asociación Tierra Sana; Elena de Miguel, técnico de Pistachos del Sol; y Enrique García Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo, quienes resaltaron el valor del encuentro profesional y que tiene como elemento añadido los datos que auguran un consumo exponencial que servirá de movimiento económico en los productores especializados.

Actividades

Entre las actividades que incluirá "AOVE & NUTS Experience" destacan las jornadas técnicas, en las que participarán expertos y profesionales en ambos sectores de España y otros países europeos de referencia, donde se expondrán los temas más demandados por los productores y comercializadores que quieren conocer la última tecnología que mejore su rentabilidad.

También se celebrarán showcookings en los que los chefs Carlos Maldonado y Adolfo Muñoz mostrarán su arte culinario y explicarán a los asistentes las bondades del AOVE y los frutos secos, así como la importancia de su consumo para la salud.

Además, se organizarán sesiones de cata que realizarán expertos de las DOPs Montes de Toledo, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Alta Alcarria, Gata Hurdes y Monterrubio, que presentarán los AOVEs de sus denominaciones.

Como novedad, tendrán lugar catas de pistachos y almendras, que contastarán las características organolépticas de varias variedades desconocidas para el gran público.

Finalmente, "AOVE & NUTS Experience" incluirá Pequechef y catas de AOVE infantiles, actividades muy demandadas y valoradas por el público en la edición del año 2018, a la que asistieron más de 600 niños. El chef Raúl Rivera y Beatriz Maeso presentarán e interactuarán con los más pequeños sobre los secretos del AOVE y la cocina.