www.mercacei.com
Finaliza con éxito la campaña 'Historias en tu mesa'

Finaliza con éxito la campaña "Historias en tu mesa"

jueves 20 de febrero de 2020, 12:40h

Córdoba acogió el pasado 18 de febrero el acto de clausura de la campaña "Historias en tu mesa", organizada por la asociación Origen España y que ha contado con un presupuesto de alrededor de un millón de euros financiado en un 70% por la Unión Europea.

A través de esta iniciativa se han promocionado durante tres años, de 2017 a 2019, los sellos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de 20 Consejos Reguladores de diferentes productos agroalimentarios de todo el país, entre ellos el AOVE de Mágina, en canales de comunicación nacionales a los que los participantes no podrían haber accedido en solitario, entre ellos Canal Cocina o la revista Mujer Hoy, según informó la DOP Sierra Mágina.

El acto de cierre de la campaña, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, contó con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Guardia Civil y la Asociación Española de Denominaciones de Origen-Origen España, que destacaron la importancia de proteger y promocionar el rico patrimonio agroalimentario español acogido a los sellos europeos de calidad diferenciada. Asimismo, se puso de relieve el papel que la producción de estos alimentos tradicionales juega en la fijación de la población rural, en la protección de la biodiversidad, en el desarrollo del medio rural -posibilitando a los productores un mejor acceso al mercado-, en la protección del medio ambiente por la potenciación de métodos de producción más naturales y en la sostenibilidad en el uso de factores de producción.

La Guardia Civil estuvo presente en el acto para exponer el trabajo que viene desarrollando con la asociación Origen España en aras de la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude, especialmente desde que ambas entidades suscribieran el Protocolo Operativo de Colaboración en 2016. En base a este protocolo, la Guardia Civil ha llevado a cabo importantes operaciones en las que se han evitado estafas en este sentido, principalmente contra la propiedad industrial y los derechos de los consumidores.

Además de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, el resto de las DOPs participantes han sido, entre otras, Queso de Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego y Torta del Casar; Jabugo y Los Pedroches, en el sector cárnico; Priego de Córdoba, en el de aceites; Peras de Rincón de Soto; Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó; Pimentón de la Vera; o Vinagre de Jerez. En cuanto a las IGP, han formado parte de esta iniciativa Sobrasada de Mallorca, Carne de Ávila, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega y Ternera de Navarra; Plátano de Canarias y Cítricos Valencianos; o Turrón de Jijona y Turrón de Alicante.

La jornada se cerró con la degustación de algunos de los productos amparados bajo estos sellos de calidad, entre ellos el AOVE de Sierra Mágina, localidad que acogerá en noviembre de este año las XII Jornadas Técnicas y la Asamblea Extraordinaria de Origen España.