www.mercacei.com
Adiós a Carlos Falcó, amante de la oleicultura y pionero en la producción de AOVE de alta gama

Adiós a Carlos Falcó, amante de la oleicultura y pionero en la producción de AOVE de alta gama

lunes 23 de marzo de 2020, 14:42h

El pasado 20 de marzo conocíamos la noticia del fallecimiento a los 83 años de Carlos Falcó, Marqués de Griñón y presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón. Renombrado viticultor, Falcó dedicó buena parte de sus esfuerzos a reivindicar el aceite de oliva virgen extra como piedra angular de la cultura y la Dieta Mediterránea y fue uno de los pioneros en producir AOVE de alta gama en nuestro país.

Nacido en Sevilla, era Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y, posteriormente, se graduó por la Universidad de California (Davis). Fue uno de los pioneros en la modernización de la viticultura y en la elaboración de grandes vinos de pago en España, pero también de AOVE Premium. Así, durante años Falcó dedicó tiempo y recursos a la obtención de un aceite de oliva virgen extra de pago de alta calidad, realizando numerosos ensayos con olivares propios y de fincas próximas.

En 2001, Carlos Falcó contrató al ingeniero y científico italiano Marco Mugelli para iniciar en el Dominio de Valdepusa (Toledo) -donde su familia ya elaboraba aceites de oliva vírgenes extra a finales del siglo XIII- un proyecto avanzado de investigación centrado en la extracción antioxidativa de AOVEs, con el objetivo de preservar el contenido en antioxidantes que contienen las aceitunas y del que se perdía en torno a un 95% en los procedimientos tradicionales o industriales de extracción. El proyecto dio lugar a la primera almazara antioxidativa a nivel mundial (2002) y se aplicó íntegramente a las variedades españolas picual, arbequina y cornicabra, que incrementaron hasta en un 900% su contenido en antioxidantes esenciales para la calidad organoléptica, dietética y farmacológica de los aceites de oliva vírgenes extra obtenidos. Ese mismo año se obtuvo la primera cosecha del aceite de oliva virgen extra de pago Marqués de Griñón Oleum Artis, cuya comercialización se inició en 2003.

En 2016, y en el marco de Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards, Carlos Falcó fue galardonado en Florencia (Italia) con el Premio especial en memoria de Marco Mugelli y Massimo Pasquini -pioneros en la investigación científica del aceite de oliva virgen extra- por su trayectoria en la mejora de la calidad gastronómica, dietética y cosmética de los AOVEs, así como por su difusión internacional a través de conferencias y artículos, resumidos en su obra “El Gran Libro del Aceite de Oliva, Una Historia Milenaria”, editada en Italia por Mondadori y publicada con el título “Oleum” en España, centrada en la cultura del aceite de oliva y fruto del minucioso estudio de este saludable alimento y de las mejores y más modernas técnicas para obtener un zumo de máxima calidad que conserve intactas todas sus propiedades organolépticas.

Falcó fue nombrado Hombre del Año del sector del vino por la Guía Peñín, Verema.com y las revistas Gourmet (Suecia) y Der Feinshmeker (Lifetime Achievement). Además, su libro “Oleum” fue premiado como el “Mejor libro de Gastronomía” a nivel mundial en mayo de 2014 en Pekín y en julio de ese mismo año recibió el “Premio Nacional de Gastronomía 2013” a la mejor publicación en España.

Desde Mercacei recordamos su genialidad y generosidad transmitiendo todo nuestro cariño a su familia y amigos.