www.mercacei.com
Aumenta la demanda de aceite de oliva entre la población chilena

Aumenta la demanda de aceite de oliva entre la población chilena

miércoles 25 de marzo de 2020, 10:38h

El aceite de soja es el tipo de aceite más vendido en Chile, seguido a gran distancia por el de girasol. No obstante, el aceite de oliva presenta la mayor tasa de crecimiento anual (9,72%). La población chilena, cada vez más, demanda productos orgánicos y el aceite no es una excepción. Además, el aceite de oliva comienza a ganar cuota de mercado y esto se debe a la mayor información disponible acerca de los beneficios saludables sobre su consumo, según destaca ICEX España Exportación e Inversiones.

Pese al aumento del conocimiento, sin embargo, en la actualidad su consumo todavía se reduce por lo general a pequeños nichos de mercado de mayor poder adquisitivo.

El informe detalla que la producción nacional de Chile es limitada y relativamente reciente, ya que comenzó hace apenas 20 años. No obstante, su avanzada tecnología en procesos de extracción y el clima favorable del país permiten que Chile elabore aceites de gran calidad y, por consiguiente, se especialice en virgen extra.

La plantación de olivos se limita a la zona centro-norte, que goza de un clima de tipo mediterráneo, idóneo para la producción de aceite de oliva. La superficie plantada de olivos se distribuye por regiones de la siguiente manera: Región Metropolitana (29%), Región del Maule (27%), Región de O’Higgins (23%), Coquimbo (17%), Valparaíso (2%) y Atacama (2%)

Chile se encuentra en el 15º puesto del mundo como país productor de aceite de oliva en los años 2012-2018 La producción nacional en 2018 ascendió a 22.000 toneladas, cifra histórica del país. A pesar del dicho incremento, el volumen producido todavía se encuentra muy lejos de los principales productores ubicados en la cuenca del Mediterráneo. Según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la producción nacional en 2019 se redujo a 20.000 toneladas, principalmente a causa de la sequía.

En cuanto a las importaciones, se ha apreciado un aumento del valor de las operaciones en 2018 y 2019 respecto a los años anteriores. Cabe destacar una fuerte presencia de aceite procedente de Portugal y España, con el 46,22% y 19,80% de las importaciones totales en 2019, respectivamente.

Asimismo, Chile presenta un enorme potencial exportador, según ICEX. En el año 2018, exportó aproximadamente 15.000 toneladas (el 68% de la producción), posicionándose como séptimo exportador mundial. Desde 2016, tanto el valor como el volumen de las exportaciones han aumentado notablemente, excepto en 2019, año en el que se produjo un descenso como resultado de los problemas de sequía y de rendimiento.

Respecto al destino, el 90% de las exportaciones chilenas en 2019 se realizaron a Brasil y Estados Unidos, con un 52,8% y 36,2%, respectivamente. El aceite de oliva destinado a Brasil habitualmente se exporta ya envasado, mientras que a Estados Unidos, por lo general, se envía a granel.

Portugal se sitúa como principal proveedor de aceite de oliva a Chile durante el año 2019, con pocas operaciones de grandes cantidades de aceite de oliva virgen extra, que vienen a granel en flexitanques. En segundo lugar, se encuentra España, con mayor número de operaciones que Portugal, aunque de menor volumen. Las exportaciones procedentes de España son tanto de aceite de oliva como de virgen extra, y por lo general se exporta ya envasado, en envases desde 250 ml. hasta 1 litro. En tercer lugar, se encuentra Argentina, con exportaciones mayoritariamente de aceite de oliva a granel. El caso de Italia se asemeja bastante al español, aunque consiguen vender su producto a un precio superior.

Según ICEX, el mercado chileno del aceite de oliva representa una buena oportunidad de negocio para las empresas españolas. Se trata de un mercado caracterizado por la facilidad de hacer negocios, en comparación con otros países, y con la ventaja de contar con cadenas de suministro cortas que permiten mayores márgenes dentro del sector.