www.mercacei.com
Cooperativas alerta de la 'drástica' caída de las exportaciones de aceite de oliva a EEUU

Cooperativas alerta de la "drástica" caída de las exportaciones de aceite de oliva a EEUU

martes 14 de abril de 2020, 12:36h

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la ministra de Comercio, Reyes Maroto, en la que pone de manifiesto el "grave" impacto de la imposición de aranceles de Estados Unidos sobre las exportaciones españolas de aceite de oliva y que afecta a la viabilidad del sector oleícola.

Así, en la misiva subraya que tras haberse conocido los datos de las importaciones que este país ha realizado durante el mes de febrero, el aceite de oliva envasado originario de España registra su volumen más bajo para este mismo mes desde 1996, alcanzando tan solo las 830 toneladas, volumen un 83% inferior respecto al mismo mes de 2019.

Mientras tanto, otros países como Portugal marcan, por tercer mes consecutivo, sus máximos históricos, con un volumen exportado de aceite de oliva envasado que ronda las 3.500 toneladas, 40 veces superior al registrado en febrero de 2019. En el caso de Túnez este volumen se ha multiplicado también por nueve, según Cooperativas.

"La medida impuesta por Estados Unidos expulsa del mercado claramente a España y tira por tierra todos los esfuerzos tanto humanos como económicos realizados durante las últimas dos décadas. El resto de los países competidores, entre ellos algunos de la propia Unión Europea, toman posiciones dominantes en el mercado a costa de nuestra pérdida de competitividad", resalta.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado un llamamiento urgente al Gobierno de España para que defienda "férreamente" los intereses del sector y ejerza un activo papel en las negociaciones tanto en el seno de la Unión Europea como bilateralmente con Estados Unidos.