www.mercacei.com
Finalizan las masterclass internacionales del Máster de Empresas Oleícolas con un análisis de Alemania, Argentina y Chile

Finalizan las masterclass internacionales del Máster de Empresas Oleícolas con un análisis de Alemania, Argentina y Chile

martes 19 de mayo de 2020, 13:44h

El pasado 16 de mayo finalizó el ciclo de masterclass internacionales del Máster de Administración y Dirección de Empresas Oleícolas organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y la Escuela de Negocios Agroalimentarios Intercoop (ESNEA), en el que Grupo Editorial Mercacei es media partner oficial, donde se analizó el mercado de aceite de oliva de Alemania, Argentina y Chile.

A través de estas masterclass, prestigiosos profesionales del sector de países como Estados Unidos, China, Canadá, Australia, Túnez, Portugal, Alemania, Argentina o Chile, han expuesto a los alumnos sus visión global en materia de superficie, oferta, y demanda de aceite de oliva en cada uno de estos países.

En la última sesión Carmen Sánchez, fundadora de Olivensaftagentur y miembro del jurado de EVOOLEUM Awards, abordó el comportamiento del consumidor alemán y cuales son las marcas más demandadas y envases, además de explicar las características del único olivar que existe en Alemania en el Valle de Rhin, cerca de la ciudad de Colonia.

Sánchez aportó información sobre la gastronomía alemana y sus profesionales y cómo se puede potenciar el consumo de aceite de oliva en Alemania, donde el consumidor tipo es de renta media-alta y de mediana edad. En este país el consumo medio de aceite de oliva se sitúa ya en casi 1 kg. por persona y año.

Por su parte, Francisco Gobbee, coordinador general y cofundador del Grupo AOG (Argentina Olive Group), puso de manifiesto que Argentina en muy pocos años ha pasado a ser el mayor productor americano de aceite de oliva, con unas 100.000 hectáreas de olivos, siendo España uno de los principales destinos de sus aceites.

Gobbee preciso que el consumo en Argentina -décimo productor mundial con el 1% de la producción- se acerca ya a los 400 gr. por persona y año, aunque existe un gran arraigo a otras grasas vegetales, debido a su producción de oleaginosas.

Finalmente, José Alberto Corbella, CEO y fundador de Enthalpy Chile, analizó la olivicultura chilena (rendimientos, superficie, almazaras…) y la importancia que otorga este país al diseño exterior de las almazaras.

Corbella afirmó que Chile no ha conseguido las producciones por hectárea que ostentan Portugal, Australia o España tanto en olivar moderno como tradicional y apuntó que el olivar se está viendo amenazado por la alta rentabilidad del cerezo.

Estas masterclass forman parte de los módulos dirigidos por los profesores Félix Grande y José Moyano, titular y catedrático, respectivamente, de la Universidad de Jaén.

El MBAO está codirigido por María Jesús Hernández Ortiz, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA) y el consultor estratégico Juan Vilar.