www.mercacei.com
Ecotrama celebrará la cata del concurso entre olivares ecológicos

Ecotrama celebrará la cata del concurso entre olivares ecológicos

jueves 21 de mayo de 2020, 13:07h

La cata del XIX Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos "Ecotrama" se celebrará el próximo 5 de junio en un olivar ecológico de la provincia cordobesa certificado por CAAE. Se de trata de una iniciativa "pionera y atractiva" que marcará un hito en el devenir de los concursos de calidad, ya que por primera vez la cata se realizará en campo abierto y entre olivares ecológicos, según han destacado desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que dirige la cata de este certamen organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba.

La sede del concurso es itinerante y se desarrolla cada año en una localidad de reconocida tradición olivarera, pero este año se ha tenido que modificar el emplazamiento debido al COVID-19 eligiendo un espacio abierto rodeado de naturaleza y cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene.

Para ello, se ha convocado a un grupo reducido de catadores entre los que se encuentran Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Mª Paz Aguilera, catadora, experta en investigación sobre el aceite de oliva virgen y especialista técnico en Centro Ifapa Venta del Llano; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa; Andrés Rivadeneyra, catador del Panel de la DOP Priego de Córdoba; Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra; y José María Penco, catador y director del concurso.

"Cataremos todas las muestras entre la verde cubierta vegetal y el frescor de las copas de un olivar ecológico, un ambiente natural que puede potenciar los aromas de los grandes aceites candidatos, pero siempre en positivo. Estamos muy ilusionados con este exclusivo formato porque será una experiencia nueva. Se otorgarán las medallas más verdes jamás concedidas”, han resaltado desde AEMO.

Estos premios, según sus organizadores, se han convertido en una referencia en el sector del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica y constituyen un consolidado reconocimiento y una herramienta de promoción para las empresas del sector que aún pueden participar en este certamen, cuyo plazo de inscripción finalizará mañana 22 de mayo.