www.mercacei.com
COVID-19: Guía práctica de medidas para el sector agroalimentario

COVID-19: Guía práctica de medidas para el sector agroalimentario

viernes 22 de mayo de 2020, 11:30h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una guía práctica de medidas de apoyo y de interés para el sector agroalimentario relacionadas con la pandemia del COVID-19. Flexibilización de ayudas, el cobro de seguros agrarios, cómo facilitar el transporte y qué técnicas aplicar para favorecer el empleo agrario son algunos de los epígrafes más interesantes de esta publicación.

Esta guía pretende orientar de forma práctica sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar al sector agroalimentario, ante la situación de restricciones provocada por el coronavirus.

La publicación destaca que la actividad agrícola, ganadera, la pesca y la acuicultura, así como las industrias agroalimentarias y la distribución de alimentos hasta el consumidor han podido seguir operando desde el primer día del estado de alarma.

Asimismo, recoge las medidas de apoyo económico y en materia laboral a las actividades afectadas como la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, las medidas excepcionales de flexibilización para la regulación temporal de empleo (ERTE), la ampliación plazo de los créditos de sequía de 2017 o el aplazamiento bonificado en el pago de impuestos.

También detalla las medidas para favorecer el empleo en el sector agrario, para facilitar el transporte, en materia de seguros agrarios, de flexibilización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como en materia fiscal y de seguridad social.

Finalmente, incluye las medidas ya activadas por la Comisión Europea para hacer frente a los efectos del COVID-19 en el sector agrario y, de acuerdo con lo recogido en el Plan de Transición hacia una nueva normalidad, y dentro de las fases establecidas, figuran actividades relacionadas con el sector agrario que pueden empezar a realizarse en cada una de estas fases.