www.mercacei.com
Manuel Parras, elegido presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén

Manuel Parras, elegido presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén

martes 23 de junio de 2020, 11:57h

El presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha sido elegido por unanimidad presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén.

Manuel Parras es natural de Torredelcampo (Jaén), localidad de la que es Hijo Predilecto. Es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial).

El Consejo Regulador se constituyó ayer, con carácter provisional. Lo conformarán 12 vocales -tres por cada una de las asociaciones que conforman la Federación (Campiñas de Jaén, Sierra Sur, Sierra Mágina y Sierra de Segura)- y la Presidencia. La principal función es decidir el gobierno de la IGP Aceite de Jaén y proteger sus AOVEs. En cualquier caso, tiene como función primordial elaborar los censos de olivares, de elaboradores y almazaras y de envasadores y comercializadores.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén en el registro europeo de DOPs e IGPs tras concluirse el proceso de solicitud impulsado desde el sector.

Tras el reconocimiento de la primera IGP de AOVE reconocida en España, Parras señaló a Mercacei que con esta inscripción se abre una etapa que supone un reto y una oportunidad para alcanzar una mayor competitividad de la oleicultura provincial.

No obstante, indicó que aún quedan dos trabajos importantes: que los oleicultores jiennenses sean conscientes de lo que la IGP significa, de la importancia de estar en ese club y de la responsabilidad que se asume con su pertenencia; y que Jaén, que en España se vincula con aceite de oliva -lo que ha supuesto un elemento clave para que la Unión Europea haya reconocido la IGP-, se posicione como una tierra de excelentes zumos, tanto en España como en los mercados internacionales más exigentes.

La IGP Aceite de Jaén ampara AOVEs elaborados en la provincia de Jaén a partir, principalmente, de aceitunas de la variedad picual, autóctona de la zona y que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia jiennense. Como variedades secundarias, se permite el uso de manzanilla de Jaén, royal de Cazorla, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca, arbequina y picudo.

Los productos protegidos se caracterizan por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes y notas frutales destacadas. En cuanto al gusto, presentan un amargor y picor bastante marcados.

La Junta de Andalucía ha cedido un espacio en el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit) para albergar la sede del Consejo Regulador.