www.mercacei.com
El Gobierno destinará 4,9 millones de euros para promocionar los alimentos españoles

El Gobierno destinará 4,9 millones de euros para promocionar los alimentos españoles

martes 23 de junio de 2020, 12:11h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó ayer que se destinarán 4,9 millones de euros para campañas de promoción de los alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional "Spain Food Nation", en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

Planas presidió ayer por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, donde presentó a los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al sector agrario, valorado en cerca de 25 millones de euros, para apoyar al sector de la flor cortada y del cerdo ibérico, especialmente afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, así como para medidas de promoción de los alimentos de España.

El titular de Agricultura precisó que estas campañas de promoción del Ministerio van a contar con un presupuesto de 3 millones de euros adicionales, que se destinarán, entre otros, al vino con DOP y al aceite de oliva.

Asimismo, el MAPA destinará otros 1,9 millones de euros a la campaña de comunicación internacional con ICEX, que aportará una cifra igual, que se centrará en el fortalecimiento de la imagen exterior de los alimentos españoles más emblemáticos en mercados estratégicos.

PAC

En relación con la Política Agraria Común (PAC), Planas indicó que se ha conseguido que agricultores y ganaderos reciban, a partir del 16 de octubre, el 70% de los anticipos de las ayudas (el 85% en el caso de las ayudas de desarrollo rural). Tras la ampliación del plazo de presentación de la PAC 2020, al 15 de junio, se han registrado un total de 677.134 solicitudes en toda España hasta la citada fecha. Esta cifra supone un 98% de las 692.751 solicitudes que se presentaron en la campaña 2019.

El ministro subrayó que el sistema de presentación por Internet ha funcionado con éxito en todas las Comunidades Autónomas. Después de la declaración del estado de alarma, se han presentado cerca de 500.000 solicitudes de manera telemática, de las que más de 47.000 han tenido lugar en la última semana.

Planas avanzó que a finales de julio mantendrá una reunión monográfica con las Comunidades Autónomas para definir las líneas de aplicación de la PAC en España. En paralelo a la negociación de los reglamentos europeos sobre la PAC y del presupuesto de la UE, se avanzará en el Plan Estratégico para que esté perfilado en el primer trimestre de 2021.