www.mercacei.com
Ayudas de 120 millones de euros para la regeneración del olivar de Puglia

Ayudas de 120 millones de euros para la regeneración del olivar de Puglia

viernes 26 de junio de 2020, 12:01h

Un total de 120 millones de euros se destinarán a apoyar a las empresas agrícolas afectadas por la propagación de la Xylella fastidiosa, según el Decreto firmado por la ministra de Política Agrícola italiana, Teresa Bellanova, y la Región de Puglia, que será la entidad ejecutora.

Tras la medida dirigida a nivel nacional de 35 millones de euros destinados a las almazaras y administrada por Agea, organismo pagador de Italia, se ha iniciado todo el procedimiento para compensar a los agricultores. De hecho, estos recursos están destinados a restaurar los costes y los daños que se reconocerán, de acuerdo con los procedimientos contemplados en el Decreto y gestionados por la Región de Puglia, que deberá preparar la propuesta de declaración que se enviará al Ministerio de Políticas Agrícolas.

"Con el Decreto, damos el visto bueno a otra parte importante, diría fundamental, del Plan de Regeneración del Olivar de Puglia, que interviene en favor de todas aquellas empresas que han sufrido daños significativos por la propagación de la bacteria”, ha destacado Bellanova.

La ministra italiana espera que la Región de Puglia proceda “tan pronto como sea posible con la implementación del Decreto, para que los agricultores, tras años de dificultades, puedan recibir las contribuciones adeudadas hasta un máximo de tres años, y de esta manera también recibir apoyo en la planificación de inversiones que miren hacia el futuro de las actividades, negocios y olivicultura en Salento".

Acelerar las inversiones para revivir las áreas afectadas; asegurar seriedad en la contención; proteger los ingresos de los olivareros, almazaras y viveristas; garantizar la máxima disponibilidad en todas las cuestiones abiertas; y establecer un diálogo constante con Bruselas son las prioridades del Gobierno italiano en materia de Xylella fastidiosa.