www.mercacei.com
Competitividad, rentabilidad, normativa y agronomía centran las últimas masterclass del MBAO

Competitividad, rentabilidad, normativa y agronomía centran las últimas masterclass del MBAO

martes 30 de junio de 2020, 11:12h

El pasado fin de semana se celebró el IV ciclo masterclass en el marco de la III Edición del Máster de Administración y Dirección de Empresas Oleícolas, organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y la Escuela de Negocios Agroalimentarios de Intercoop (ESNEA) y dirigido por la catedrática de la Universidad de Jaén María Jesús Hernández y el profesor y consultor Juan Vilar. En esta sesión, la competitividad, la rentabilidad del sector, la normativa actual de seguridad alimentaria o la caracterización agronómica de las explotaciones centraron algunas de las ponencias de los expertos que participaron en esta actividad formativa.

La primera masterclass, celebrada el viernes 26 de junio, fue inaugurada por Pablo Canamasas, ingeniero agrónomo con una amplia experiencia profesional a nivel internacional en el sector oleícola, que realizó un amplio análisis de la industria de transformación y de las explotaciones oleícolas.

A continuación, Juan Ramón Hidalgo, consultor y abogado especializado en derecho alimentario, abordó la normativa actual de seguridad alimentaria y etiquetado, con especial énfasis en la calidad y la innovación. Hidalgo expuso los retos de futuro en el ámbito alimentario, como es la nutrigenómica, y los resultados de estudios que ha realizado en cuanto a las tendencias en la cesta de la compra de la población por continentes en la próxima década.

Posteriormente, Miguel Abad, consultor técnico en olivicultura y elaiotecnia de Intercoop, centró su ponencia en la caracterización agronómica de las explotaciones oleícolas y la importancia que tiene la realización de estudios, la recolección temprana, los adecuados tratamientos del olivar o el riego en la obtención de aceites de oliva vírgenes extra de calidad.

La jornada del sábado 27 de junio comenzó con la ponencia de Rafael Cárdenas, director del Centro de Excelencia del Aceite de Oliva de GEA, quien a través del método del caso definió los pilares básicos de la competitividad de la compañía, entre ellos, la importancia del servicio post-venta al cliente, la innovación o cómo se realizan los procesos capacidad-flujo, concediendo especial importancia a la dirección de operaciones, la cual es el eje central de una empresa y que contribuye para que la propuesta de valor creada al cliente efectivamente se cumpla.

Asimismo, Enrique García, deportista de élite en fútbol sala y actualmente encargado del Área Social del Grupo Avanza, explicó cómo las estrategias del deporte son extrapolables al ámbito empresarial y la importancia de fomentar el compromiso de pertenencia a la empresa entre los empleados.

Por último, el presidente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo, cerró el IV ciclo de masterclass con el análisis de la cuenta de resultados de los agricultores y las sociedades cooperativas y cuáles son las medias a adoptar para aumentar la rentabilidad del sector productor oleícola, entre ellas, la diferenciación, la concentración, la eliminación de la acusada atomización del sector productor y la profesionalización de la actividad.

En este contexto, Gadeo puso de manifiesto el proyecto de éxito llevado a cabo por la SCA Oleocampo en colaboración con la Universidad de Jaén de gestión conjunta de varias explotaciones de olivar colindantes de reducida dimensión y cómo los costes para los agricultores se han visto reducidos en gran medida, aumentando de esta forma la renta neta percibida. También hizo hincapié en la importancia de las certificaciones en la comercialización, la formación y la adecuada remuneración del personal cualificado.