www.mercacei.com
Colival, primer premio en el Concurso AEMO a la Mejor Almazara de España 2020

Colival, primer premio en el Concurso AEMO a la Mejor Almazara de España 2020

jueves 09 de julio de 2020, 12:59h

La Sociedad Cooperativa de Valdepeñas, Colival, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Valdenvero, se ha alzado con el primer premio en el Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara de España 2020.

El jurado ha valorado “la fortaleza y progresión de este sólido proyecto cooperativo que año tras año escala peldaños hacia la gloria, y cuyo fundamento no es otro que la calidad como motor y el alto valor del producto como meta”.

Según ha destacado, la almazara ha emprendido mejoras en los últimos años que le permiten abordar la molturación de su temprana aceituna con todas las garantías para extraer un zumo de la máxima calidad, el cual esta siendo reconocido en los más prestigiosos foros nacionales e internacionales.

El jurado ha valorado también la segmentación por variedades que esta cooperativa esta perfeccionando cada año en la molturación, lo que le habilita para obtener “fabulosos” vírgenes extra monovarietales de cornicabra, picual, arbequina, hojiblanca o frantoio, que le permiten adecuar una amplia y frutada oferta a los distintos gustos del consumidor y a los diferentes usos culinarios.

Se trata de unas instalaciones "donde impera el conocimiento, la limpieza y la pulcritud en el manejo, ante una entrada de aceitunas que se concentra cada vez más entre noviembre y diciembre, y ante una política de comercialización adecuada que logra dar valor tanto a los crecientes zumos envasados como a los graneles de alta calidad".

El jurado en la cata ha descrito su AOVE como un “aceite frutado intenso a aceituna verde y madura, con notas a hierba y hoja de olivo, donde destacan diferentes hortalizas frescas como el tomate y la alcachofa además de frutas como el plátano y la almendra verde. En boca es fluido y con un equilibrado amargor y picor de intensidad media, por lo que se puede considerar como muy armónico, elegante y complejo en su conjunto”.

Accésit

Por su parte, la Sociedad Cooperativas Andaluza Oleand, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Soberbio, de Puebla de Cazalla (Sevilla), ha recibido un accésit en este concurso.

En concreto, el jurado ha valorado de forma extraordinaria las nuevas instalaciones de esta cooperativa capaz de molturar hasta 1.100 toneladas de aceituna cada día "de forma holgada, sin esperas y cuidando la máxima calidad".

A su vez, ha remarcado que tanto el patio de recepción, como la nave de elaboración y la bodega están perfectamente diseñadas y conectadas para que el proceso de molturación se realice de una forma impoluta y permitiendo tanto la segmentación por variedades y calidades, como la rapidez en el tiempo lo que hace que el virgen extra resultante preserve todo el frutado de la aceituna entrante.

El jurado ha subrayado el esfuerzo que supuso la unión de las dos cooperativas de La Puebla de Cazalla que crearon este proyecto con el ánimo de potenciar las sinergias y unir fuerzas en pos de la calidad y la conjunta comercialización, no solo de aceite de oliva, sino también de aceituna de mesa.

Por último, el aceite presentado ha sido valorado como “un zumo de frutado medio a aceituna verde y notas de hierba recién cortada, con aromas vegetales, silvestres y plátano. En boca el aceite resultó con gran personalidad entrando muy dulce, suave y delicado”.

Maestro de molino

Finalmente, Florencio Aguilera y Mª del Mar Rueda, de Aceites Florencio Aguilera (Alcalá La Real, Jaén), han recibido el reconocimiento al Mejor Maestro de Molino 2020.

El jurado ha valorado el gran entusiasmo en su trabajo y el alto grado de implicación de este matrimonio que cada campaña moltura la aceituna con gran esmero y un profundo conocimiento técnico del proceso. Así, incluso han diseñado un sistema propio de decantación y clarificación del aceite que "les da muy buenos resultados".

Esta pequeña almazara, rodeada de extensos olivares, moltura la aceituna siguiendo todos los cánones de la calidad lo que se expresa en el fantástico virgen extra que cada año presentan al mercado, envasado bajo la enseña Ágape.

El jurado del Premio AEMO ha estado compuesto por Noelia Ruiz, Plácido Pascual y Brígida Jiménez, como expertos externos; y José María Penco, de AEMO.

Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del jurado, valorándose sus instalaciones y manejo. También han sido tomadas muestras de aceite, las cuales han sido valoradas organolépticamente.

A este premio, patrocinado por Caja Rural de Jaén, sólo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de esta asociación.