www.mercacei.com

La Interprofesional del Aceite de Oliva colabora en la investigación contra el cáncer de mama 

jueves 20 de febrero de 2014, 20:20h

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha informado hoy de que está colaborando con el equipo que dirige el profesor Eduard Escrich en la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha descubierto que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama y ralentiza el crecimiento de los tumores. 

Este equipo de investigadores lleva casi tres décadas investigando el efecto de la dieta, y más concretamente del consumo de grasas, en la evolución del cáncer de mama. El objetivo es conocer qué efectos concretos tendría el consumo de distintos tipos de aceites, así como los mecanismos por los cuales estos alimentos podían interactuar con el tumor. 

Partiendo de esa premisa, el equipo del doctor Escrich desarrolló un proyecto de investigación para estudiar el efecto de las grasas de la dieta sobre el cáncer de mama, basado en dos grandes líneas: una en un modelo experimental en ratas con dicho cáncer, alimentadas con dietas ricas en aceite de oliva virgen extra o en aceite de semillas, y otra en humanos. 

En el modelo experimental, este equipo ha realizado diversas aportaciones que en conjunto demuestran que el aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama y que lo hace a través de diversos y complejos mecanismos entre los que destaca su acción inhibidora de las vías de proliferación de las células tumorales y la inducción de su muerte (proceso conocido como apoptosis). 

Por otra parte, según ha informado la Interprofesional, este alimento ha demostrado tener desde edades tempranas un efecto sobre el peso y la maduración sexual que sería compatible con un efecto protector de la glándula mamaria a la transformación neoplásica. Los tumores de los individuos alimentados con dietas con aceite de oliva son de menor grado de malignidad (clínico y morfológico). En el sentido contrario, las grasas omega 6, contenidas en los aceites de semillas, estimulan la progresión del cáncer de mama de manera que los tumores aparecen antes, hay más individuos afectados, mayor número de tumores y éstos suelen ser más grandes y de mayor grado de malignidad. 

El grupo ha descrito algunos de los mecanismos implicados en esta acción diferencial (la modulación de la expresión génica y del estado de diferenciación celular). 

No obstante, el doctor Escrich ha matizado que la mayor parte de las investigaciones indican que en principio las grasas de la dieta no producen ni curan el cáncer sino que modulan el curso clínico de la enfermedad. En este sentido, cuando la enfermedad ya existe por otros motivos, ciertas grasas, como el aceite de oliva virgen, frenarían su progresión, mientras que otras, como las grasas saturadas o las omega 6, cuando se ingieren en elevadas cantidades, acelerarían el curso clínico del cáncer de mama. 

El mismo grupo está también trabajando activamente en tumores humanos habiendo caracterizado el perfil lipídico de las membranas celulares, el efecto de distintos ácidos grasos en la eficacia de los tratamientos del cáncer de mama y diversos tipos de cambios genéticos. 

Apoyo a la I+D+i 

Además de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, esta línea de investigación cuenta también con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Catalunya y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, entre otras instituciones. 

Una iniciativa que se integra el programa de fomento de la I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el campo de la salud. 

Además, la organización trabaja también en la innovación en las áreas de agronomía (mecanización agraria y lucha contra enfermedades del olivo) y producto (desarrollo de métodos analíticos complementarios al panel de cata para la clasificación de los aceites de oliva). 

Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el Club Mercacei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios