www.mercacei.com
ArgOliva prepara una nueva edición 

ArgOliva prepara una nueva edición 

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 23 de abril de 2014, 11:54h

22/04/2014 - La localidad argentina de San Juan será la sede una vez más del Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva 2014, un certamen nacido con el objetivo de conceder protagonismo a uno de los sectores productivos más destacados de esta provincia y proyectarlo a nivel nacional e internacional. ArgOliva persigue fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de marcado carácter profesional y de intercambio de experiencias.

La organización de este encuentro, que presenta su cuarta edición con una página web renovada, cuenta con la participación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; la Secretaría de Política Económica; la Dirección de Comercio Exterior; el Panel de Cata de la U.C.C.; el Grupo CREA; y el Consejo Federal de Inversiones, entre otros organismos nacionales y provinciales y del sector privado. 

En concreto, el encuentro persigue dar protagonismo nacional e internacional a la olivicultura argentina, colaborar en la actualización de datos del sector en materia de nuevas tendencias de consumo o mercados de destino; y dar a conocer la calidad de los aceites de oliva argentinos. 

Entre las actividades que incluirá ArgOliva 2014 destaca el IV Concurso Internacional de Aceite de Oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento, organizado por el Gobierno de San Juan, y cuyo objetivo es premiar el mejor aceite de oliva virgen extra en sus diferentes categorías (Frutados Verdes Amargos/Picantes Intensos, Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios, y Frutados Maduros/Dulces). 

El jurado de este concurso, cuya inscripción se abrirá el próximo 5 de mayo, estará integrado por el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y por expertos internacionales, homologados por el Consejo Oleícola Internacional (COI). 

Según han destacado sus organizadores, este certamen ocupa el tercer lugar del ránking de los diferentes concursos internacionales de aceite de oliva seleccionados en el proyecto The World’s Best Olive Oils para esta campaña 2013/14. Además, es el único concurso de aceite de oliva del Hemisferio Sur en este ránking que elabora el experto catador alemán Heiko Schmidt, a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales.

 

Otras actividades

Además del concurso, este encuentro incluirá otras actividades tales como la Ronda Olivícola Internacional ArgOliva 2014, organizada por el Gobierno de San Juan junto a la Fundación ExportAr, que reúne a importadores extranjeros con productores argentinos posibilitando mejores contactos comerciales.

Asimismo, se organizará la VI Jornada de Actualización CREA Olivícola, organizada por Grupo CREA, en la que se darán cita productores nacionales para darles a conocer los últimos avances tecnológicos y científicos en asuntos como técnicas de cultivo o producción de aceites; y el III Concurso de Cocina, Usos Inéditos del Aceite de Oliva en Platos Dulces y Salados, en el que chefs o estudiantes de gastronomía de la provincia elaboran platos dulces o salados siguiendo la temática “usos inéditos del aceite de oliva”, y la inclusión de ingredientes típicos de esta provincia. 

A su vez, se llevarán a cabo degustaciones y maridajes, a cargo de expertos en esta materia que realizarán charlas públicas para enseñar a degustar diferentes tipos de aceitunas y aceite de oliva, y sus diversas combinaciones; así como clases de cocina abiertas al público de la mano de reconocidos chefs nacionales, quienes prepararán platos utilizando, además de aceite de oliva y aceitunas, otros productos típicos de la provincia. 

Los organizadores del encuentro han precisado a Mercacei que las actividades que integran ArgOliva 2014 se desarrollarán entre el 20 y el 25 de octubre, mientras que las Rondas de Negocio tendrán lugar los días 23 y 24 de ese mes y la entrega de premios Domingo Faustino Sarmiento se llevará a cabo el día 24 de octubre por la tarde, si bien estas fechas están sujetas a posibles cambios.