www.mercacei.com
Cibus 2014 abre sus puertas en Parma

Cibus 2014 abre sus puertas en Parma

martes 06 de mayo de 2014, 11:22h

05/05/2014 - Fiere di Parma acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo, Cibus 2014, el salón bienal que, por su extensa tradición, se posiciona como uno de los eventos de referencia en el sector de la alimentación en Italia, al que acudirán compradores y operadores internacionales.

Cibus es la principal muestra de alimentación internacional de Italia que celebra este año su 17ª edición, y es considerada una de las principales plataformas para entrar en el mercado agroalimentario gourmet del país. Además, este año la organización ferial estima la visita de más de 65.000 profesionales de 115 países, entre ellos España, que contará con la presencia de empresas dedicadas a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra y aceitunas. 

Los organizadores de la muestra han destacado que para conquistar los mercados extranjeros, las empresas de alimentos han desarrollado nuevos productos que se presentarán por primera vez en Cibus. El crecimiento exponencial de los nuevos productos presentados en la feria es otro hecho que pone de manifiesto su desarrollo, alcanzando ya los 2.700 expositores. 

Como es habitual, la exposición de productos se complementará con conferencias, eventos, degustaciones y talleres. 

Asimismo, Cibus 2014 recorrerá diversas categorías alimentarias, entre las que destacan los productos elaborados sin gluten y aptos para celíacos, sin levadura y sin lactosa y celebrará taller sobre "store brand" en colaboración con la Universidad de Parma para analizar el uso de las marcas en la distribución. 

 

El mercado italiano

Italia continúa siendo el segundo país de destino de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas española, y en 2012 las ventas alcanzaron un valor superior a los 2.881 millones de euros.

Según el Informe de Exportaciones elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en 2013, en el periodo comprendido entre 2002 y 2012 las exportaciones españolas de alimentos y bebidas se han visto incrementadas de media un 4% y en el periodo entre 1997 y 2012 el ritmo es todavía superior, creciendo a más del 5% de media cada año. 

Italia no escapa a las tendencias de mercado de sus homólogos europeos, ya que en 2010 la cuota de mercado de la Marca de Distribuidor (MDD) registró un crecimiento del 6%, alcanzando así una cuota de mercado del 15,4%. Aun así, Italia sigue siendo un mercado fragmentado, siendo actualmente la cuota de las marcas líderes del 85%. 

El mercado italiano ofrece posibilidades para los productos españoles, preparados de pescado, conservas de frutas, especialidades y cualquier producto que, dentro de las costumbres y gustos italianos y de la tradición mediterránea, aporte novedades respecto a la producción nacional.

El consumidor italiano, según la Federación, se caracteriza por su alta cultura gastronómica y su fuerte deseo de singularidad y originalidad, lo que le convierte en un profundo conocedor de los productos que consume y de los precios que se corresponden en función de la calidad.