www.mercacei.com
Futuroliva reivindica su condición de escaparate del sector oleícola con 18.000 m2 de exposición

Futuroliva reivindica su condición de escaparate del sector oleícola con 18.000 m2 de exposición

jueves 08 de mayo de 2014, 12:17h

07/05/2014 - La octava edición de Futuroliva, la Feria del Olivar que se celebrará en Baeza (Jaén) entre los próximos días 29 y 31 de mayo, ofertará 18.000 metros cuadrados de espacio expositivo para ser referente comercial y escaparate del sector del olivar y del aceite de oliva. Esta próxima edición fue presentada ayer de forma oficial en la Diputación Provincial de Jaén, en un acto al que asistieron los representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras de esta muestra, oganizada por la empresa Pópulo Servicios Turísticos y Culturales. 

Según informaron sus organizadores, Futuroliva se convertirá en el evento relacionado con el olivar más importante de los que se celebran en la provincia de Jaén durante este año y tiene como objetivos el impulso de la maquinaria y los productos relacionados con el sector oleícola, además de colaborar en la reactivación económica del sector. 

Durante su presentación, la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, destacó que la octava edición de esta feria se va a celebrar en el mejor año de producción de aceite de oliva y teniendo en cuenta que numerosas empresas de la provincia de Jaén han obtenido numerosos premios internacionales gracias a la alta calidad “de nuestro oro líquido”. Férriz resaltó que esta muestra es “un referente comercial y expositivo, un modelo de emprendimiento empresarial y de colaboración entre instituciones y empresas”.

Asimismo, alabó “el esfuerzo” de la empresa organizadora de la muestra y anunció que la Diputación de Jaén participará en la misma con un estand en el que se mostrarán los ocho aceites que cuentan con el distintivo "Jaén Selección 2014", además de diverso material promocional, y también se promocionarán las empresas agroalimentarias incluidas en Degusta Jaén, junto con ponencias sobre este proyecto y sobre oleoturismo.

Por su parte, Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos y Culturales, precisó que esta feria se celebra “en el centro geográfico y en el gran centro productor” del aceite de oliva, al tiempo que agradeció a los patrocinados y colaboradores de la muestra que hayan apostado por la muestra, que se celebrará en el Pabellón Polideportivo Municipal “San Andrés” de Baeza, con un pabellón interior de unos 1.600 metros cuadrados y una zona exterior, con una superficie de unos 16.000 metros cuadrados.

En este sentido, Moreno prevé que las empresas expositoras podrían llegar al centenar, la mayoría pocedentes de Jaén, aunque también de otras provincias limítrofes, y detalló que cerca de un 70% repetirán respecto a ediciones anteriores.

Por otro lado, desglosó el programa de las Jornadas Técnicas, con las que se pretende profundizar en la profesionalización de la muestra y se refirió a la gran respuesta que está teniendo el IV Concurso Fotográfico. Además, Moreno señaló que en dicha muestra habrá catas de aceite de oliva de la DOP  de Sierra Mágina dirigidas especialmente a escolares y para el público en general, además de otras demostraciones, con el objetivo de conformar un programa “completo y con contenido”.

A su vez, Juan Vicente Morales, de La Caixa, y Luis Miguel Martínez, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, remarcaron la apuesta de sus entidades al patrocinar esta feria, mientras que el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, mostró el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento de Baeza por esta feria que se celebra en la comarca más productora de aceite de oliva del mundo.