www.mercacei.com
Carlos Espinosa de los Monteros: “El aceite de oliva es una de las estrellas de la Marca España”

Carlos Espinosa de los Monteros: “El aceite de oliva es una de las estrellas de la Marca España”

Entrevista al Alto Comisionado para la Marca España

Por Alfredo Briega Martín
jueves 22 de mayo de 2014, 12:15h

21/05/2014 - El Alto Comisionado para la Marca España nos recibe en su espectacular despacho situado en la azotea de la Torre Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Carlos Espinosa de los Monteros (Madrid, 1944) se declara un fiel servidor de su país y, entre otras muchas cosas, un amante del buen aceite de oliva. 

¿Qué tipo de actuaciones lleva a cabo este organismo para promocionar en el exterior la Marca España? ¿Qué acciones se han llevado a cabo para difundir las bondades del aceite de oliva español fuera de nuestras fronteras?

Desde la OACME, tratamos de estar presentes -físicamente o con el apoyo de nuestro emblema- en todas las actividades que realicen entidades públicas y privadas para transmitir en el exterior la mejor imagen de España. Por lo que se refiere al sector privado, nos centramos especialmente en el mundo empresarial, donde se ha producido una auténtica revolución en los últimos años, incentivada e incluso provocada por la crisis económica. Las empresas españolas han experimentado un auténtico boom de exportaciones y un proceso espectacular de internacionalización. Al decaer el mercado interior, han buscado en el exterior a los clientes potenciales que les permitieran garantizar su supervivencia. En la Oficina de Marca España hemos seguido muy de cerca esta evolución y hemos impulsado el proceso con las grandes firmas, pero sobre todo con las pymes, que son las que han realizado el mayor esfuerzo relativo.

El liderazgo de las firmas españolas en todo el mundo es un hecho, pero lo verdaderamente sorprendente es que los datos objetivos de presencia de nuestras empresas en posiciones punteras todavía no son muy conocidos ni fuera ni dentro de España. En el sector de la gastronomía y la industria alimentaria los datos son apabullantes. Somos el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo, contamos con la primera empresa de vinos espumosos y la empresa número uno del mundo en producción de arroz. Y ahora ya sabemos -por los recientes acontecimientos acaecidos en su capital social- que la primera productora y exportadora del mundo de aceite de oliva es española (Deoleo).

Gracias a la profesionalidad y el buen hacer de muchos empresarios restauradores, y también de los buenos cocineros que ha dado este país en la última década, la cocina española está de moda. Somos exportadores de una forma de comer suculenta y saludable. El mejor restaurante del mundo en 2013 fue español, El Celler de Can Roca, y tres restaurantes españoles se encuentran entre los diez primeros del mundo (El Celler, Mugaritz y Arzak).

El uso del aceite de oliva ha sido y es fundamental en este éxito de la cocina española, en la Dieta Mediterránea y en la mayor parte de nuestros platos. Al promocionar la gastronomía, estamos promocionando necesariamente nuestro aceite.

¿Qué lugar ocupa el aceite de oliva virgen extra dentro de la estrategia global de la Marca España? Dentro de la compleja estructura de Marca España, ¿existe algún Grupo de Trabajo específico encargado de promocionar el aceite de oliva español?

Como no podía ser de otra manera, el aceite de oliva es uno de nuestros productos estrella dentro de uno de los valores más reputados de la imagen de España, que es la alimentación y la gastronomía. Como ya le he comentado, disponemos de un reducido equipo de trabajo en la Oficina porque lo relevante es el papel de este proyecto como coordinador y catalizador de las actividades que desarrollan otras instituciones públicas y organizaciones o empresas privadas.

Mantenemos múltiples actividades relacionadas con la gastronomía, como las jornadas que se celebraron en Madrid en diciembre de 2013, con la Real Academia de la Gastronomía (RAG), con la que hemos firmado un convenio para institucionalizar nuestra relación. Siempre hay un espacio para la cocina española y los productos agrícolas en nuestros actos de presentación de la Marca España en el exterior, como los de Bruselas, París o Berlín.

Impulsamos y apoyamos iniciativas de difusión en la red de portales especializados en la dieta española en la que el aceite es un pilar fundamental (spain.info, la cuchara.es,); así como publicaciones o focos de promoción en el exterior, como el centro de EspañaSelect, inaugurado recientemente en Bruselas y a cuyo acto tuve ocasión de asistir.

El interés turístico que despierta el aceite de oliva y su cultura es cada vez mayor. El oleoturismo, las rutas del aceite de oliva, empiezan a ponerse de moda. En Jaén, el primer productor mundial de este alimento, se ha puesto en marcha OleotourJaén, una estrategia que nace con el objetivo de aprovechar el enorme potencial del aceite y el olivar como reclamos turísticos. ¿Está prevista la puesta en marcha de algún programa de estas características a nivel nacional?

Nosotros vamos a estar presentes en todos los proyectos de este tipo que organicen las distintas administraciones o las empresas que quieran contar con la Marca España. En concreto, le anuncio que próximamente firmaremos un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba y la Academia Iberoamericana de Gastronomía para participar en las actividades que se celebren con motivo de la designación de esta ciudad andaluza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía. Es evidente que el aceite de oliva es la estrella de este acontecimiento que se va a desarrollar en la capital cordobesa a lo largo de 2014.

(Puedes leer la entrevista completa en Mercacei Magazine 79)